Además, este año también se caracterizó por una violencia política jamás vista. Previo, durante y después del proceso electoral federal de este año, al menos 175 políticos fueron asesinados en todo el país.

Ciudad de México.- El 2018 es ya el año más violento en la historia moderna del país, con al menos 91 asesinatos al día, lo que superó las cifras de 2017, que se había colocado como el más letal en las últimas dos décadas. De acuerdo con cifras oficiales, de enero a noviembre del año que está por expirar –justo los últimos 11 meses del Gobierno del ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto– se registraron 30 mil 499 víctimas de homicidio doloso. En promedio, cada hora cuatro personas fueron asesinadas en México.

Aun cuando falta por contabilizar los homicidios del mes de diciembre, la violencia homicida marca un aumento de al menos 5 por ciento sobre 2017. De acuerdo con los datos oficiales, de enero a noviembre se abrieron un total 26 mil 376 carpetas de investigación por homicidio doloso; es decir, un crecimiento de 5.35 por ciento en carpetas iniciadas en comparación al año anterior, cuando se abrieron 25 mil 036 averiguaciones previas.

El total de víctimas de homicidio doloso subió 5.65 por ciento de enero a noviembre, con respecto a todo 2017, que reportó 28 mil 866 víctimas; en promedio, 79 personas fueron asesinadas al día en el año anterior.

Este es el segundo año consecutivo en que México vuelve a romper su propio récord sangriento.

Previo a 2017, el punto máximo de violencia se reportó en 2011 y parecía que el país iba en camino a recuperarse de los efectos violentos de la llamada “guerra contra el narco” que desató el panista Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Sin embargo, casi desde su inicio, 2018 se perfiló como el más violento. Enero fue el primer mes que rompió récord de muertes violentas. Desde entonces y hasta mitad de año se registró una racha en que cada mes era más mortal que el anterior. Finalmente, julio de ubicó como el más letal, con un total de 3 mil 17 personas asesinadas [2 mil 599 carpetas de investigación abiertas].

José Antonio Álvarez León, especialista en seguridad y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el escenario para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es negativo. La contención y tratamiento del delito, prevé el académico, “tendrán que seguir atendiéndose con medidas emergentes que van a ser costosas y que no van a generar, al menos en dos años, una buena percepción ciudadana sobre los índices del delito”.

Los delitos de secuestro y extorsión, sin embargo, mostraron una baja en el presente año. De enero a noviembre de 2018 se reportaron al menos 1 mil 72 víctimas de secuestro, 318 menos que el año anterior que reporta un total de 1 mil 390 víctimas. En 11 meses del presente año se reportaron al menos 5 mil 820 personas víctimas de extorsión, 128 menos que 2017 que cerró con un total de 5 mil 948 casos.

Y TAMBIÉN LA VIOLENCIA POLÍTICA

La violencia política desatada previo, durante y después de las elecciones concurrentes también marcó este año con una cifra inédita de al menos 175 políticos asesinados y un total de 850 agresiones registradas desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018, de acuerdo con al Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt.

El proceso electoral 2017-2018 se tiñó de sangre como ningún otro, con un total de 48 candidatos y precandidatos, precisa el informe Etellekt. “Los altos niveles de violencia política han persistido de igual forma en el actual periodo de transición, posterior a los comicios del pasado 1 de julio. Desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto, han ocurrido 63 ataques, de los cuales 21 fueron homicidios dolosos contra políticos; 4 de ellos eran representantes y autoridades recién electas”, destaca el informe de la consultora.

Del total de los 850 ataques registrados el 81 por ciento fueron dirigidos contra de opositores a los partidos y coaliciones gobernantes que gobiernan respectivamente en las 32 entidades de la república, según detalla la consulta.

El Laboratorio de casos de Etellekt expone que el alto índice de asesinatos no influyó o incidió directamente en el crecimiento de las agresiones contra políticos:

“La violencia política transita por una ruta distinta al actual clima de inseguridad y homicidios por rivalidad delincuencial.[…] Por ejemplo, existen entidades con tasas de homicidios muy elevadas como Baja California Sur, y casi nulos registros de violencia política”, detalla el informe.

No obstante, uno de los hallazgos que enfatiza el informe es que sí hay una relación más significativa entre las agresiones contra políticos y el porcentaje de población en pobreza en las 24 entidades donde se realizaron elecciones para renovar sus ayuntamientos.

“Lo que significa que aquellas entidades con altos porcentajes de población en situación de pobreza, experimentaron los mayores niveles de violencia contra políticos y candidatos. Estados en donde el acceso a cargos públicos representa una de las pocas opciones para acceder a escalar socialmente y acceder a salarios mejor remunerados”.

LA CRISIS DE FEMINICIDIOS

Los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres también crecieron en 2018. Sin embargo, no hay una comparativa precisa debido a que el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) volvió a cambiar su metodología y desde mayo ya no da a conocer la cifra de homicidios dolosos contra mujeres. Ahora sólo contabiliza las carpetas que son investigadas como feminicidios.

En cuanto a homicidios dolosos contra mujeres, en 2017 se registraron al menos 2 mil 558 casos, de acuerdo al último reporte emitido en abril de 2018. De enero a abril de 2018, se registraron por lo menos 831 asesinatos de mujeres, aparte de los feminicidios ya contabilizados.

Las autoridades abrieron al menos 786 carpetas de investigación por feminicidio en el país de enero a noviembre, 27 casos más que en 2017, año que reportan en total 759 investigaciones por feminicidios, aparte de los más de 2 mil homicidios dolosos donde la víctima es mujer.

En México se abrieron al menos 786 carpetas de investigación por feminicidio en el país de enero a noviembre, 27 casos más que en 2017. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

LOS HECHOS MÁS IMPACTANTES

Ola de asesinatos, masacres, enfrentamientos con inocentes muertos, más feminicidios y con mayor nivel de saña, desapariciones y la violencia política jamás vista, son algunos de los aspectos que caracterizan al año que termina.

A continuación algunos de los hechos violentos que impactaron en el 2018:

Tan sólo primer fin de semana de 2018 dejó 37 muertos entre diversos enfrentamientos, balaceras y multihomicidios ocurridos en los estados de Guerrero, Baja California Sur, Colima y Zacatecas.

24 de enero: En Tamaulipas, una balacera obligó al Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, así como sus invitados a interrumpir un evento público y tirarse al piso mientras transcurría el tiroteo. La balacera se desató mientras el Edil inauguraba un mural urbano, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El hecho, captado en video, se viralizó de inmediato en las redes sociales.

***
23 de febrero: Una balacera en el interior de Ciudad Universitaria, en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dejó dos personas muertas.

La agresión, de acuerdo con los informes que dieron las autoridades, tendría relación con grupo de narcomenudistas y la venta de drogas dentro de CU. El hecho generó en los días posteriores consternación y diversas manifestaciones de estudiantes y ciudadanos que exigieron mayor control y un alto a la venta de drogas en la Máxima Casa de Estudios. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó sobre la detención de dos presuntos autores del ataque.

***
19 de marzo: Tres estudiantes de cine en Jalisco fueron reportados como desaparecidos mientras acudían al municipio de Tonalá, Jalisco, a realizar unas grabaciones para un cortometraje, que era parte de un proyecto escolar.

Javier Salomón Aceves Gastélum tenía 25 años de edad, era originario de Mexicali, Baja California; Daniel Díaz, de 20 años, era procedente de Los Cabos, Baja California, mientras Marco Ávalos tenía 20 años y era de Tepic, Nayarit. Los tres eran alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Jalisco.

La noticia indignó a los mexicanos y provocó múltiples marchas en Guadalajara, Jalisco, y en la Ciudad de México.

20 de marzo: Cuatro hombres armados irrumpieron en una escuela secundaria en Acapulco, Guerrero. Amagaron y trasquilaron a 22 personas: 20 alumnas y dos maestras. También les robaron objetos personales. Ante los hechos, las clases fuero suspendidas en esa escuela.

El hecho generó pánico en el sector. Posteriormente, maestros adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas de Acapulco.

25 de marzo: Una mujer y sus dos hijas, de tres y cinco años, murieron tras ser atacadas supuestamente de manera accidental por personal de la Marina, tras un enfrentamiento entre elementos de la Semar y presuntos sicarios.

De acuerdo con versiones del medio El Mañana de Nuevo Laredo, agentes de la Marina dispararon desde un helicóptero mientras la familia circulaba por la carretera a Piedras Negras, Coahuila, y se dirigía a su hogar en la colonia El Nuevo Progreso.

La Secretaría de Marina ocultó el hecho, pues primero informó sobre el enfrentamiento con sicarios sin mencionar el ataque a la familia. Únicamente dijo que en las emboscadas murió un marino y 13 más resultaron heridos. Pero, después se supo de la muerte de Nallely Aidé Ruíz Martínez de 28 años, y sus hijas Shelsea Abril Rojas y Kenia Azul Rojas de 6 y 4 años, respectivamente. Efraín “N”, de 25 años, esposo de la mujer y padre de las menores resultó lesionado.

Sara Analy Ruiz Martínez, hermana de Nallely Aidé, grabó un video donde exigió a las autoridades hacerse responsables por la muerte de sus familiares.

***
23 de abril: La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco fueron asesinados y diluidos en ácido. Periodistas, cineastas, actores, periodistas y políticos condenaron los hechos y exigieron justicia en el caso.

Las autoridades de Jalisco atribuyeron el asesinato a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, según su versión, los confundieron con miembros de una banda rival. El rapero Omar “N”, alias “QBa”, y Gerardo “N”, fueron identificados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco por sus presuntos nexos con este caso; ambos fueron detenidos.

18 de abril: Los ciclistas Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski, alemán y polaco, respectivamente, desaparecieron en Chiapas. Sus familiares iniciaron una búsqueda y pidieron apoyo de ciudadanos en redes sociales.

El ciudadano hacía hace semanas un recorrido en bicicleta por México.

***
3 de mayo: Autoridades localizaron el cuerpo del ciclista Crzysztof Chmielewski en un barranco ubicado a la altura del kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal-Ocosingo. Al día siguiente se localizó el cadáver de Holger Franz.

Tras el hallazgo, la Fiscalía chiapaneca aseguró que la causa de muerte del ciclista polaco fue traumatismo craneoencefálico. Arturo Liévano, entonces Fiscal del Distrito Selva en Chiapas, informó que el cadáver no presentaba ninguna lesión que haya sido provocada de forma dolosa, por lo que la causa de muerte habría sido un accidente.

Sin embargo, Holger Reiner Hagenbusch, hermano de Holger Franz, denunció que al alemán lo ejecutaron y al ciclista polaco lo decapitaron. Posterior a la denuncia que realizó por el familiar, la versión de las autoridades chiapanecas cambió: Luis Alberto Sánchez, Fiscal especializado en delitos por homicidio, aseguró que las pruebas recabas indicaban de que se trató de un homicidio intencional.

21 de mayo: El bebé Mateo y su madre de 26 años muerieron calcinados cuando el camión donde viajaban es incendiado en un ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación en Guadalajara, Jalisco.

La agresión, fuera de un restaurante ubicado entre las calles Morelos y Chapultepec, iba dirigida contra Luis Carlos Nájera, ex Fiscal General de Jalisco y actual Secretario del Trabajo en la entidad. Los saldos fueronun bebé de ocho meses muerto por quemaduras en el cien por ciento de su cuerpo y caos en la ciudad, con múltiples bloqueos. Al menos seis personas fueron detenidas.

La madre de Mateo, que presentó quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, murió días después. Otras 14 personas más resultaron heridas.

Uno de los vehículos calcinados en los ataques y caos que se generó tras la agresión contra el ex Fiscal de Jalisco. En los ataques un bebé de ocho meses murió calcinado en Guadalajara, Jalisco. Foto: Cuartoscuro

***
1 de junio: Un grupo armado sorprendió y asesinó a seis policías viales que se desempeñaban su labor en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. Cinco elementos fallecieron en el lugar de los hechos y uno más al ser trasladado para recibir atención médica.

13 de julio: El cadáver del Alcalde reelecto de Ciudad Mier, Tamaulipas, Roberto Gustavo González Hinojosa, fue hallado en un filtro de seguridad en Nuevo León, luego de ser secuestrado un día antes cuando salía del despacho del Palacio Municipal y se dirigía a un evento público donde celebraría su triunfo en las elecciones.

25 de julio: Un grupo armado irrumpió en un velorio y abrió fuego contra los asistentes que despedían a un joven de 25 años en en el municipio de Uruapan, Michoacán. Seis personas murieron y 10 más resultaron heridas.

***
29 de agosto: Un falso rumor y una multitud enardecida acabó con la vida de dos hombres: Alberto Flores, un campesino de 43 años, y su sobrino Ricardo Flores, de 22 años, estudiante de Derecho en Xalapa, Veracruz. Ambos fueron linchados y quemados vivos en la plaza pública de Acatlán de Osorio, Puebla, frente a la mirada atónita e impotente de sus familiares.

30 de agosto: Otro linchamiento se registró, pero ahora en Hidalgo. Un hombre y una mujer, fueron señalados por supuesto secuestro, y detenidos por vecinos de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende, quienes golpearon, amarraron y prendieron fuego a la pareja. Las autoridades posteriormente explicaron que el rumor del supuesto secuestro era falso.

El linchamiento en México creció un 300 por ciento en los últimos ochos años. De enero a agosto, se registraron 184 linchamientos, consumados y en grado de tentativa, expuso Raúl Rodríguez Guillén, del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma (UAM) Azcapotzalco.

***
6 de septiembre: La Fiscalía General de Justicia de Veracruz reveló el hallazgo –en la comunidad de Arbolillo del puerto de Alvarado– de la segunda fosa clandestina más grande en esa región de México, al encontrar restos humanos correspondiente al menos 174 cuerpos. Además de los cráneos, fueron encontradas 144 credenciales de elector y más de 200 prendas de vestir, entre ellas de bebés y menores de edad.

14 de septiembre: Un comando de cinco individuos vestidos de mariachi arribaron a la Plaza Garibaldi y dispararon contra los comensales que estaban frente a un restaurante. Cuatro personas, tres hombres y una mujer murieron en el lugar y nueve más quedaron heridos. Días después otras dos personas perdieron la vida a consecuencia de las heridas de bala.

16 septiembre: Dos tráilers con cientos cadáveres son hallados abandonados en las inmediaciones de Guadalajara por la Fiscalía de Jalisco, lo que dejó en evidencia el colapso de institucional ante la ola de asesinatos en México.

***
5 de octubre: En Jardines de Morelos, Ecatepec, Estado de México, son detenidos Juan Carlos “N” y Patricia “N”, mientras caminaban por las calles con una carretilla en la que trasladaban el cuerpo descuartizado de una mujer que, al parecer, querían abandonar en un lote baldío de la zona.

La presunta pareja feminicida fue señalada como presunta responsable de al menos diez feminicidios en la zona, pero podrían vincularse hasta a 20 casos, pues Juan Carlos aseguró que asesinó a al menos 20 mujeres. Hasta ahora, esa Fiscalía ha revelado que tiene las características de diez de ellas.

El detenido confesó que además de matar, descuartizaba a sus víctimas; a algunas las había violado y a otras, según sus revelaciones, también se las comieron.

***
8 de noviembre: Valeria Cruz Medel, hija de la Diputada federal Carmen Medel Palma, fue asesinada mientras hacía ejercicio en un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz. La Diputada Medel se encontraba en el salón de sesiones cuando recibió la noticia.

La Fiscalía General de Veracruz (FGE) del entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio conocer ese mismo día la identidad del presunto asesino e informó que el autor fue hallado “muerto” en una camioneta. El caso lo resolvió en unas horas, lo que no dejó conforme a la opinión pública.

Además, el Gobernador panista dijo que Cruz Medel habría sido confundida con otra mujer que presuntamente se dedicaba a actividades delictivas en la zona.

***
27 de diciembre: Habitantes de las comunidades indígenas de Zacapexco y Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, en Guerrero, denunciaron que están “secuestrados” en sus casas; afirmaron que no habían podido salir hacia la cabecera municipal desde el 19 de diciembre, porque un grupo armado de aproximadamente 200 hombres rodeó la zona y temen ser secuestrados en el camino.

En una llamada se informó que los habitantes solicitaron la presencia del Ejército para reforzar la seguridad, pero ninguna autoridad acudió a auxiliarlos, a pesar de cumplir ocho días sin poder acceder a servicios de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here