El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las críticas sobre su planteamiento para desaparecer el Seguro Popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que algunos de los que rechazan su propuesta deberían estar avergonzados por heredar un sistema de salud que no garantiza ésta a los mexicanos.

Esta mañana el mandatario fue cuestionado sobre las críticas del expresidente Vicente Fox, quien criticó la desaparición del programa de salud y lo retó a debatir en torno a la materia.

Ante ello, López Obrador se limitó a afirmar que el actual sistema de salud que fue “heredado” no garantiza la salud a la ciudadanía como lo establece la constitución.

Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema de salud que no atiende ni garantiza el derecho de los mexicanos a la salud como lo establece el artículo cuarto”, aseveró.

El presidente reiteró que no en el sistema de salud no está garantizada la buena atención médica ni los medicamentos, por lo que su proyecto en la materia es para el bienestar de la población y el mejoramiento de este sistema.

“Esto es para mejorar la atención médica, porque está muy mal el sistema de salud pública. Es sabido por todos. Estamos iniciando un nuevo sistema de salud que garantice calidad en el servicio y que no falten los medicamentos”, destacó.

El pasado viernes, López Obrador anunció que desaparecerá al Seguro Popular “porque es evidente que no funciona” y “ni es seguro ni popular”.

Te puede interesar: México tendrá servicios de salud como Inglaterra o Canadá: López Obrador

No obstante, aseguró que hasta que entre en vigor el nuevo sistema de salud, mismo que se implementará de manera paulatina, el programa puesto en marcha durante la administración de Vicente Fox continuará con sus funciones.

De acuerdo con lo planteado por el presidente, el nuevo sistema tendrá una inversión de 90 mil millones de pesos y en una primera etapa estarán incluidas ocho entidades a las que se destinarán 25 mil millones de pesos.

Detalló que se garantizará atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social, la atención de segundo nivel; es decir, “hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud, y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencia, independientemente si son o no derechohabientes”.