Agregó que en la reunión con los gobernadores les dijo que se les harían las transferencias de recursos federales conforme a la ley.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que las participaciones federales aumentarán para estados y municipios en el orden del 10 por ciento nominal y 7 por ciento real.

“Ayer se les dijo a los gobernadores que se les iba a hacer las transferencias de recursos federales de conformidad con la ley . Hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario se reunió el martes con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Sobre el encuentro, López Obrador resaltó que hubo un entendimiento pleno con los mandatarios estatales en temas como la seguridad y el presupuesto.

“Fue una reunión en muy buenos términos, con libertad plena, donde se trataron los temas y al final se llegó a un acuerdo de trabajar de manera conjunta, unificados para sacar adelante al país”, indicó.

López Obrador señaló que en la reunión se aclaró a los gobernadores el papel de los secretarios técnicos, que serán designados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

“Miren habían malos entendidos, faltaba información. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser los secretarios técnicos. Aclaré que la Guardia Nacional será la encargada de atender todas las coordinaciones de Seguridad Pública”, apuntó.

Presupuesto 2019 incluye partidas para pensiones y jubilaciones
El presidente adelantó que en el presupuesto de egresos para el próximo año están aseguradas dos partidas de 800 mil millones de pesos destinadas para el pago de la deuda y para las prestaciones y jubilaciones de las personas.

“Tenemos que mantener el equilibrio macroeconómico (del país) y garantizarle a la gente sus ahorros”, remarcó.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró en entrevista para El Financiero que el presupuesto de egresos será presentado el próximo 15 de diciembre.