SCJNFuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó aplazar la resolución de los impedimentos planteados por jueces y magistrados para conocer de los amparos promovidos contra la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución de la República.

Al emitir el Acuerdo General 13/2018, dijo que dichos impedimentos se podrán resolver una vez que la Corte determine si es procedente o no que un juzgador se excuse de conocer este tipo de casos.

Muchos jueces que han recibido los 512 amparos promovidos hasta ahora contra la citada ley, piden excusarse de resolver los casos porque ellos mismos podría buscar un amparo, lo que los convertiría en jueces y parte.

Ante ello, y debido de que la SCJN decidió ejercer su facultad de atracción de tres de esos recursos de impedimentos planteados, ordenó aplazar la resolución de los juicios de amparos pendientes de resolver.

Estimó que con este aplazamiento lo que se busca es proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad jurídica, acceso efectivo a la justicia e impartición pronta de la justicia.

A la fecha 697, de poco más de mil 500 jueces de distrito y magistrados de circuito en el país, han promovido amparos para evitar la reducción de su salario con base en la citada Ley, vigente desde el 5 de noviembre pasado.