Durango, Dgo.- Con la obra “Felipe Ángeles” de la guionista, periodista, dramaturga y novelista mexicana, Elena Garro, la compañía Estatal del Movimiento Antorchista de Durango, conquista el Tercer Lugar en la categoría amateur, en el XIX Encuentro Nacional de Teatro y Pintura, desarrollado este fin de semana en la ciudad de San Luis Potosí.
Integrado por actores jóvenes de origen indígena del municipio del Mezquital, la compañía teatral recibe de manos del jurado su placa de reconocimiento en el interior del recinto cultural “Teatro de la Paz” de esta ciudad potosina.
Felipe Ángeles es una obra teatral de carácter histórico-documental que recrea con aguda conciencia política un suceso de la Revolución mexicana poco abordado por la literatura: el juicio militar del general villista Felipe Ángeles, en donde éste y Carranza son antagonistas.
La pieza hace el recorrido desde la llegada del prisionero a la ciudad de Chihuahua hasta la última noche que pasa en una celda improvisada del Teatro de los Héroes antes de su fusilamiento, una vez declarado traidor a la Revolución por el Consejo de Guerra. Este hecho histórico le permite a la autora explorar en el texto dramático las posibilidades de abordar diferentes niveles de significación en la palabra y en la escena.
La revista Coatl, de la ciudad de Guadalajara, dio a conocer “Felipe Ángeles” en 1967 y la Universidad Nacional Autónoma de México realizó otra publicación en 1979 gracias al montaje que el director Hugo Galarza presentó en el Teatro de Ciudad Universitaria el 3 de octubre de 1978. Al año siguiente este montaje inauguró el festival Sitges de Barcelona.
Tras recibir su reconocimiento, Pedro Martínez Coronilla, dirigente estatal del Movimiento Antirchista felicitó personalmente a cada uno de los actores indígenas estudiantes de las escuelas y facultades de la ciudad de Durango y su profesor Ismael Cid Portillo.
Habló del trabajo cultural desarrollado durante los últimos 20 años por parte de este movimiento social, y dijo que cada vez más el nivel de competencia en estos encuentros, es más alto, sin embargo, con trabajo y esfuerzo se pueden lograr buenos resultados, como el caso de estos jóvenes duranguenses, expresó.