El presidente Andrés Manuel López Obrador Cortesía de Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles que el Gobierno federal haya tenido un subejercicio en el primer semestre del año, al asegurar que son ahorros en gasto corriente y que el presupuesto se ejerce con orden.

La Secretaría de Hacienda informó el martes que en el periodo mencionado la administración federal ejerció un gasto neto pagado de 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, 174 mil 484 millones de pesos por debajo de lo programado.

Al respecto, el presidente afirmó que el ejercicio del presupuesto era el correcto.

“Yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso es también algo que se ha manejado sin sustento, que había un subejercicio”, agregó.

Tras ser cuestionado sobre que esos datos fueron publicados por Hacienda, López Obrador contestó que tenía otra información de esa misma dependencia.

“Son enfoques distintos , yo consideró que en el gasto corriente hemos ahorrado y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista, y respeto todos los puntos de vista”, apuntó.

“Dicen los que estaba acostumbrados a las estrategias de antes ‘¿cuándo van a soltar el gasto?’ (…) Pues ya se soltó, el 90% de los adultos mayores están recibiendo su apoyo, ya los 200 mil sembradores están cobrando, ya los 900 mil jóvenes están cobrando. Ya se soltó. No se suelta como era antes”.