DURANGO, DGO.- La confirmación de casos de gusano barrenador, la expansión de los operativos federales, el respaldo institucional a Fermachem, la inconformidad por el sistema vial del Centro Histórico y la alerta climática por lluvias y vientos parecen historias distintas. Sin embargo, todas forman parte de una misma fotografía.
Durango enfrenta una semana en la que seguridad, economía, campo, movilidad y clima avanzan simultáneamente sobre la agenda pública. Ninguno de estos temas, por sí solo, define el momento que vive la entidad. Lo relevante es que todos ocurren al mismo tiempo.
El gusano barrenador amenaza una de las actividades productivas más importantes del estado. Los operativos federales continúan ampliando su alcance. Fermachem abre una discusión sobre desarrollo, agua y medio ambiente. Los comerciantes del Centro Histórico mantienen sus reclamos por los efectos del “Uno a Uno”. Y las condiciones meteorológicas colocan bajo observación tanto al campo como a la infraestructura urbana.
Por separado son problemas importantes. Juntos dibujan un escenario más complejo.
La historia de hoy no es una crisis específica.
La historia de hoy es el momento en que varios problemas comienzan a encontrarse.















