
El Ejército ruso admitió haber lanzado durante la noche un ataque combinado masivo, el mayor de toda la guerra, cuyo objetivo declarado eran los aeródromos militares ucranianos.
El comunicado de Defensa en Telegram precisa que Moscú empleó armamento de alta precisión de largo alcance de emplazamiento aéreo, es decir, los misiles fueron lanzados desde aviones.
En el ataque se utilizaron tanto misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal como drones de largo alcance, precisa la nota castrense.
“Los objetivos del ataque han sido alcanzados. Todas las instalaciones previstas han sido golpeadas”, señala el escueto mensaje.
Ucrania reconoce que fue el ataque más grande en lo que va de la guerra
Según denunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rusia lanzó el mayor ataque contra Ucrania hasta la fecha con un total de 741 vehículos aéreos de ataque entre drones y misiles.
“Un nuevo ataque masivo ruso contra nuestras ciudades. Fue el mayor número de objetivos aéreos en un solo día: 741 objetivos – 728 drones de varios tipos, incluyendo más de 300 Shahed, y 13 misiles – Kinzhal e Iskander”, escribió en la red social X.
El alcalde de Lutsk (región de Volinia) -la ciudad más castigada-, Ígor Polishchuk, recalcó que fue el ataque más masivo contra la ciudad, en tanto que el jefe de la Administración Regional Estatal, Iván Rudnitski, indicó que Rusia lanzó unos 50 drones y 5 misiles contra dicho territorio.
El bombardeo ruso también provocó daños en provincias como Dnipropetrovsk (este), Zhitómir (oeste), Kiev, Kirivogrado (centro), Mikoláyiov (sur), Sumi (noreste), Járkov (este), Jmelnitski (oeste), Cherkasi (centro) y Cherníguiv (norte).
Según la Fuerza Aérea Ucrania, los sistemas antiaéreos ucranianos neutralizaron con misiles, la guerra electrónica, los sistemas no tripulados y grupos de fuego móviles 718 vehículos aéreos de ataque enemigos, de los que 303 fueron derribados, entre ellos 296 drones tipo Shahed y siete misiles de crucero Iskander.
Zelenski recalcó que se trata de un ataque “revelador”, porque llega precisamente en un momento en el que se hicieron “tantos esfuerzos por lograr la paz, por establecer un alto el fuego”.
“Sin embargo, Rusia es la única que rechaza todo”, subrayó, después, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara esta semana al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por negarse a detener la guerra.
Trump se retracta y vuelve a proveer armas a Ucrania
El presidente Donald Trump tuvo un cambio abrupto de postura después de que el Pentágono anunció la semana pasada que no entregaría a Ucrania algunos misiles de defensa aérea, artillería de precisión y otras armas por preocupación a que las reservas de Estados Unidos disminuyeron.
“Tenemos que hacerlo, tienen que poder defenderse. Les están golpeando muy fuerte ahora. Vamos a enviar más armas principalmente defensivas”, dijo el mandatario federal.