
Omar García Harfuch asesta otro golpe al crimen organizado: este miércoles 9 de julio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la captura de seis presuntos integrantes del Cártel del Noreste, entre ellos José “N”, buscado por las autoridades de Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial de X, Harfuch detalló que las detenciones son resultado de un trabajo coordinado y un reforzamiento de seguridad en Nuevo León.
En tres acciones conjuntas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la SSPC, junto con la Agencia Estatal de Investigación y “Fuerza Civil”, capturaron a nueve personas y aseguraron armas y dosis de droga.
Como parte de las investigaciones en Nuevo León, en un operativo en la colonia Miravalle, Monterrey, fueron detenidos dos hombres acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso de documentación falsa. Durante la acción se aseguraron 100 mil dólares en efectivo, 30 mil pesos y un vehículo con placas de Tamaulipas.
En total, durante los operativos fueron detenidas nueve personas identificadas como generadoras de violencia en la región. Entre ellas se encuentra José “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por violación a la libertad condicional, relacionada con delitos de posesión de marihuana y sustancias controladas.
“Fue detenido con otro sujeto y se les aseguraron 100 mil dólares en efectivo”, escribió Harfuch en su red social.
Además, fueron capturados seis presuntos integrantes del Cártel del Noreste, en posesión de armamento, chalecos tácticos y dosis de droga.
Operativo en Monterrey: capturan a sujeto con arsenal y drogas
En otro operativo en Monterrey, en la colonia Antonio I. Villarreal, durante recorridos terrestres, elementos de seguridad detuvieron a un hombre armado. Le aseguraron dos armas largas, cuatro cargadores, 43 cartuchos, 54 dosis de marihuana, 36 dosis de metanfetamina, dinero en efectivo y una báscula.
En otra acción, durante patrullajes en el Fraccionamiento Villas del Jaral, en El Carmen, efectivos de seguridad detectaron a tres hombres y tres mujeres que cargaban mochilas. Al notar la presencia policial, intentaron huir, pero fueron interceptados a tiempo y sometidos a una revisión.
En la inspección se les encontraron cuatro armas largas, un arma corta, 15 cargadores, 272 cartuchos, 184 dosis de metanfetamina, 81 dosis de marihuana, cuatro chalecos tácticos y una báscula.
A todos los detenidos se les informaron sus derechos conforme a la ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y continuará con las indagatorias correspondientes.
Estas operaciones forman parte de una estrategia integral para desarticular las redes delictivas y fortalecer la seguridad en las comunidades más afectadas.