Viola Davis, actriz ganadora del Oscar, expresó su respeto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el apoyo brindado a Estados Unidos luego de las inundaciones en Texas, en donde ya se reportan más de 100 muertos.
Por medio de Instagram, la famosa compartió una publicación que destacaba el apoyo por parte de la presidenta mexicana pese a las actuales políticas migratorias que incluso han provocado protestas en Estados Unidos.
“Mucho respeto Señora Presidenta”, escribió la actriz en su cuenta oficial de Instagram.
Ante la magnitud de la tragedia, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural para atender el desastre, que permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales del condado de Kerr, Texas.
¿Cómo ha ayudado México a Estados Unidos por inundaciones en Texas?
Por medio de X, Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer que el Gobierno de México ayudó con “equipos caninos mexicanos, entrenados con apoyo de los EU para misiones de seguridad”.
“Estados Unidos y México están unidos, no solo como vecinos, sino como familia, especialmente en tiempos de necesidad”, explica y detalla que los equipos caninos actualmente “están ahora en Texas ayudando a las familias a encontrar a sus seres queridos desaparecidos”.
En días anteriores, el embajador agradeció a las autoridades mexicanas “por sus muestras de solidaridad y apoyo tras las inundaciones en Texas”.
“Nuestros pueblos siempre están unidos en los momentos que más importan, guiados por el respeto, la empatía y el compromiso compartido”, destacó el diplomático ante las condolencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la apertura de líneas de apoyo para mexicanos afectados por los desastres.
México ha apoyado al menos a 30 paisanos en Texas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este lunes la asistencia del consulado de México en San Antonio (Texas) a treinta mexicanos luego de las mortíferas inundaciones registradas en el estado estadounidense.
“Debido a las inundaciones, el consulado de México en San Antonio brinda asistencia a treinta mexicanos, nueve solicitaron apoyo para regresar a México, dieciséis solicitaron la reposición de pasaportes por destrucción, cuatro no hicieron petición, ya que se encuentran en Estados Unidos con visa de trabajo y son asistidos por agencias contratistas”, precisó la mandataria mexicana en su conferencia mañanera.
Además, Sheinbaum expresó su “pésame para todos aquellos que fallecieron, todas las familias que perdieron a algún familiar en estas inundaciones”.
También comentó que el consulado “se mantiene en constante comunicación con las familias y cuando las condiciones climáticas lo permitan, visitarán los albergues”.
De entre las historias positivas que han surgido de la tragedia, se haya la de Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, dos jóvenes mexicanas que ayudaron a rescatar a 20 niñas de un campamento en Estados Unidos durante las inundaciones en Texas.
“Fue una tormenta de película, de miedo (…) sentías que caían los rayos al lado de ti, porque iluminaban todas las cabañas (…) es una tormenta que nunca en mi vida había escuchado, nunca lo había vivido, no dejaba de llover”, dijo Silvana en entrevista para N+.
“Dos mexicanas jovencitas que rescataron a otras, da mucho orgullo, la verdad”, dijo al respecto la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes.