Harfuch dijo que los laboratorios desmantelados significan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos. (Foto: X)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este martes 8 de julio que desde el 1 de octubre, que asumió la presidenta Claudia Sheinbaum, hasta el pasado 3 de julio se han decomisado más de 188 toneladas de droga al crimen organizado.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que además se han detenido a 25 mil 255 personas por delitos de alto impacto y se han asegurado 13 mil 275 armas de fuego.

Recalcó que las más de 188 toneladas de droga confiscada, incluyen mil 425 kilogramos de fentanilo y más de 3 mil 62 millones de pastillas de este narcótico sintético, así como casi 13 mil 275 armas de fuego, detalló García Harfuch.

Omar García Harfuch, que suena como un sucesor de Claudia Sheinbaum en 2030, que en 21 estados de la República, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República han inhabilitado más de mil 160 laboratorios y áreas de concentración.

“Es un número sin precedentes que afecta la economía de la delincuencia organizada y su estabilidad para producir drogas”, resaltó García Harfuch.

Aseguró que los laboratorios desmantelados significan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos, recursos que ya no podrán utilizar para expandir sus operaciones y generar más violencia en nuestro territorio.

Omar García Harfuch recordó que el domingo pasado presentó la estrategia nacional contra la extorsión
Operativo de seguridad en Sinaloa
El secretario Omar García Harfuch detalló que en las últimas dos semanas han sido detenidas mil 137 personas; se aseguraron 865 armas de fuego, 17 toneladas de droga y 20 laboratorios o áreas de concentración desmantelados.

Harfuch precisó que, por órdenes de la presidenta Sheinbaum, se incrementó el despliegue operativo en Sinaloa con el objetivo de restablecer la paz en la región desde octubre pasado, debido a la pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado más de mil 500 muertos en Sinaloa desde septiembre de 2024.

Explicó que el despliegue del Gabinete de Seguridad se incrementó en los últimos días para restablecer la paz en el estado, lo que ha derivado en mil 400 personas detenidas, 2 mil 500 armas de fuego aseguradas y se decomisaron 58 mil 712 kilogramos de droga.

Resaltó que en la entidad se han desmantelado 87 laboratorios para la producción y almacenamiento de estupefacientes y se han asegurado más de una tonelada y un millón 139 mil 672 pastillas de fentanilo.

Operativo contra el ‘huachicol’

Además, refirió que en el último mes se han logrado importantes aseguramientos de combustible. En concreto, destacó los 10 millones de litros de hidrocarburo asegurados en Tamaulipas en marzo pasado; otros 10 millones de litros en Coahuila, el 1 de julio, y otros 15 millones de litros, en la misma región, el 4 de julio.

Recordó que el domingo pasado presentó la estrategia nacional contra la extorsión, para lo cual, dijo, será clave la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, aprobada el mes pasado por el Congreso.

La mandataria asumió la presidencia el 1 de octubre después del récord de más de 196 mil asesinatos registrados en el sexenio de López Obrador, del mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que los homicidios repuntaron un 1.2 por ciento anual en 2024 hasta los 30 mil 57, según las estadísticas del SESNSP.

Con información de EFE