Claudia Sheinbaum: mensajes desde SLP.

Julio Hernández López | Astillero

0
33

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado un acto en el municipio potosino de Villa Hidalgo, al que pertenece la comunidad de Corcovada, donde empresas ligadas a Ricardo Salinas Pliego han pretendido desarrollar un proyecto cementero y minero mediante la compra de 426 hectáreas a ejidatarios.

Al acto fueron especialmente invitados un centenar de habitantes de Corcovada, instalados en las primeras filas del acto, y al final, en los saludos de paso, la mandataria dijo a uno de ellos, según lo publicado en X: estoy enterada, no va a pasar nada, es un compromiso.

La presencia de la Presidenta en ese municipio implica varios mensajes importantes: la decisión de darle gran peso a la defensa del medio ambiente en el contexto de proyectos extractivistas que se valgan de la compra de voluntades en asambleas campesinas u otras formas de simulación y engaño (habrá de verse si esa misma decisión se mantiene en casos como el de la Bahía de Ohuira, en Sinaloa); la advertencia al ente de las cuatro mentiras (Partido Verde Ecologista de México) de que las alianzas electorales o legislativas tienen límites y, en un terreno aún por precisar, si en San Luis Potosí la 4T sostendrá con toda energía una candidatura propia a la gubernatura (mucho se habla de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez), o cederá el paso al proyecto del gobernador Ricardo Gallardo, del PVEM, para que su esposa, actual senadora, busque la sucesión, o triunfará el pragmatismo y se llegaría a optar por el actual diputado federal del Verde, Juan Carlos Valladares, miembro de una de las familias económicamente más poderosas de la entidad.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, muestra un creciente descontrol ante preguntas periodísticas que no le gustan. El pasado 7 de abril acusó al director del diario digital e-Consulta, Rodolfo Ruiz, de cobarde y canalla por expresiones que probadamente no realizó el citado periodista, y de ser líder de un grupo de ciberdelincuentes, lo cual tampoco sustentó.

No se ha disculpado Armenta, a pesar de la evidente pifia cometida al insultar grave y reiteradamente a Ruiz (otro periodista, Héctor Llorame, señaló públicamente ser el autor del mensaje en X de crítica al uso de recursos públicos estatales para promover a Gabriela Sánchez, conocida como La Bonita, en sus peleas de box profesional y como secretaria estatal de la juventud y el deporte). Tampoco ha denunciado formalmente o probado la acusación de ciberdelincuencia.

Ayer se arrancó contra Sergio Romario Vázquez Hernández, reportero de ContraMáscaras, otro medio independiente poblano. Se le preguntó por qué se seguían pintando y encalando árboles en la zona urbana capitalina, dado que ello está prohibido por una ley que el propio Armenta hizo publicar en el Diario Oficial del Estado en diciembre pasado (Ley de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Puebla, en su capítulo cuarto, artículo 23, fracción V: https://goo.su/vCUpf ).

¿De qué medio eres?, inquirió Armenta. Luego confrontó al reportero preguntándole si tenía elementos técnicos y científicos para decir que el caleo daña los árboles. El periodista señaló que así lo decía la ley. Cuatro veces insistió el gobernador en la pregunta y aseguró: voy a seguir caleando los árboles. Más tarde, ante otro planteamiento del reportero, con otro tema, siete veces lo eludió mediante la frase Dios te bendiga (https://goo.su/vCUpf).

El autoritarismo del gobernador Armenta resulta grotesco: insulta y acusa sin pruebas de manera mostradamente equívoca y se enoja cuando se le pregunta por qué no respeta la ley que él mismo promulgó; todo ello, en un ambiente de peligrosa intolerancia hacia el periodismo crítico.

Y, mientras académicas de instituciones de educación superior realizaron un ayuno de 24 horas en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, en demanda de que México rompa relaciones diplomáticas con Israel, y que universidades del país lo hagan en el terreno educativo, a causa del genocidio contra el pueblo palestino, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]