trump y xi jinping

El acuerdo comercial temporal de la administración Trump con China no llegó a tiempo para evitar una desaceleración de la economía estadounidense, dicen los meteorólogos, incluso si reduce el riesgo de una recesión en toda regla a finales de este año.

Los datos del mercado laboral podrían empezar a mostrar el impacto en el empleo hacia fines de mayo, esperan, mientras que la aceleración de la inflación debería hacerse evidente en los informes que se publicarán el próximo mes.

Esa combinación deja a la economía en camino a crecer significativamente menos este año que en 2024, incluso considerando la tregua del lunes. Si bien el actual arancel estadounidense del 30 por ciento sobre las importaciones chinas es muy inferior al del 145 por ciento establecido el mes pasado, representa un fuerte aumento con respecto a la situación previa a la toma de posesión del presidente Donald Trump en enero.

“La suspensión temporal de los aranceles entre EU y China supone una notable desescalada, pero no evitará una desaceleración”, afirmó Gregory Daco, economista jefe de EY. “La demanda anticipada, las elevadas presiones sobre los precios y la profunda incertidumbre política seguirán lastrando la contratación y el gasto”.

Los inversores celebraron el lunes los anuncios de Estados Unidos y China sobre la reducción de aranceles por 90 días, lo que elevó el S&P 500 a sus niveles más altos en más de dos meses.

Los mercados financieros también han recibido cierto apoyo en las últimas semanas de indicadores clave de la actividad económica, que aún no han mostrado señales reales de debilidad a pesar de las advertencias de los analistas de que pronto llegarán las consecuencias.

Tomemos como ejemplo las ventas minoristas: en marzo experimentaron el mayor aumento en dos años, ya que los consumidores se apresuraron a adelantar sus compras.

Mientras tanto, en el mercado laboral, un informe mensual de empleo publicado el 2 de mayo mostró que los empleadores de transporte y almacenamiento seguían contratando personal durante las primeras semanas de abril para gestionar el aumento de la demanda.

Una pregunta clave es si los hogares y las empresas aprovecharán la prórroga de 90 días anunciada el lunes para aumentar sus reservas. Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, se muestra escéptico.

Espera que los informes semanales sobre solicitudes de seguro de desempleo comiencen a aumentar para el Día de los Caídos, el 26 de mayo, lo que presagia una desaceleración en la contratación que se hará evidente en el informe de empleo de junio.

“No hay cambios en las perspectivas. Esperaba que la administración pronto llegara a un acuerdo con China y otros países, reduciendo la escalada de la guerra comercial. Pero la guerra continúa”, dijo Zandi. “Preveo que la recuperación de la inversión en compras a futuro comenzará este mes y se extenderá hasta junio y julio”.

La imposición por parte de Trump a principios de abril de un arancel del 145 por ciento a las importaciones chinas provocó un desplome en el tráfico de contenedores de China a Estados Unidos, un viaje que normalmente dura 22 días, según Xeneta, una plataforma de análisis de mercado y comparación de tarifas de flete. La carga, descarga y distribución alargan el viaje.

Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, dijo al Wall Street Journal el lunes que espera que los volúmenes de importación terminen el mes con una caída del 25 por ciento en comparación con el año pasado y, al igual que Zandi, tampoco ve otra racha de ventaja.

Otros, como los economistas de Comerica Bank y Oxford Economics, predijeron lo contrario: “Es probable que los importadores estadounidenses incrementen las compras en el corto plazo para protegerse contra un nuevo aumento de los aranceles”, dijo el economista jefe de Comerica, Bill Adams, en una nota.

Inflación de EU aún no siente el impacto de aranceles
Debido al tiempo que tardan las mercancías en atravesar las vías fluviales entre Shanghái y California, el impacto de los aranceles aún no se ha sentido en Estados Unidos.

El informe mensual sobre precios al consumidor de abril, que se publicará el martes, probablemente mostrará que la inflación fue relativamente moderada el mes pasado, pero los economistas esperan que se empiecen a notar mayores aumentos de precios en el informe de mayo, que se publicará a mediados de junio.

Una reacción a una drástica reducción arancelaria para China podría ser asumir que es desinflacionaria. Pero la realidad es más matizada —dijeron el lunes economistas de Bloomberg, dirigidos por Anna Wong, en una nota que anticipaba las cifras—.

Un periodo de recuperación para reponer los inventarios de los minoristas podría provocar congestión portuaria, y si los artículos en los estantes de las tiendas estadounidenses simplemente escasean —en lugar de estar totalmente agotados—, los aumentos de precios podrían acelerarse.

Los analistas coincidieron en general en que el anuncio del lunes apunta a unas perspectivas mejores, aunque aún moderadas, para la economía estadounidense este año.

Los economistas de UBS afirmaron que el acuerdo “podría suponer” un aumento de 0.4 puntos porcentuales en su previsión de un aumento del 0.5 por ciento del producto interior bruto en 2025, tras un crecimiento del 2.5 por ciento en 2024.