
¿La presidenta Claudia Sheinbaum sí envió una ‘indirecta’ para Gerardo Fernández Noroña, líder del Senado? La mandataria aclaró a qué se refiere con el ‘turismo político’ que menciona en la carta enviada a la dirigencia de Morena donde menciona viajes al extranjero que no son ‘relevantes’ para México.
“Los foros internacionales son importantes, no es que estemos negando su importancia, el problema es cuando quieres viajar como tu objetivo principal, más allá de asistir a un evento, porque hay eventos que a lo mejor no tienen tanta relevancia”, dijo la mandataria en su conferencia ‘mañanera’ del lunes 5 de mayo.
Dicha cuestión hacia la presidenta se realizó tras la carta que envió a la dirigencia de Morena y donde menciona el turismo político.
“¿Cómo diferenciar cuando es turismo político y cuándo es estrictamente necesario acudir a este tipo de eventos?”, fue la pregunta.
La mandataria aclaró que los legisladores tienen una función en las Cámaras, pero su papel debería ser en territorio, es decir, con los ciudadanos quienes votaron por ellos.
“Eso no se puede olvidar cuando uno llega a la Cámara de Senadores o de Diputados, tienen que estar en contacto con la gente”, añadió.
¿Qué sabemos de la ‘indirecta’ de Sheinbaum hacia Gerardo Fernández Noroña?
Claudia Sheinbaum no mencionó nombres y dijo que “no es que esté ocurriendo, pero hay que prevenirlo” para evitar viajes que no son relevantes para el país.
Sin embargo, esta declaración ocurre luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, viajó a Estrasburgo, Francia.
“No es correcto andar en congresos internacionales usando recursos públicos para viajar al extranjero a hacer turismo político. Solo se justifica en una situación especial para una tarea indispensable”, dice la carta que Sheinbaum envió a la dirigencia de Morena.
El viaje de Noroña fue para dar un discurso relacionado con la Cuarta Transformación, pero fue criticado por su vuelo en primera clase.
Así justificó Noroña su viaje a Francia
Gerardo Fernández Noroña respondió que fue para representar a México ‘con dignidad’ como parte de la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos y además dijo que costeó parte del vuelo a Europa.
El discurso que pronunció duró alrededor de 5 minutos, pero el senador dijo que su participación fue “bien recibida” y similar a la de legisladores de otros países.
Según el líder del Senado, la importancia del viaje que hizo a Francia fue para encabezar reuniones bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, el vicepresidente del Parlamento Europeo, líderes de parlamentos de Suecia y Canadá y la líder legislativa de Islandia.
En tanto, Gerardo Fernández Noroña no habló de resultados o acuerdos tras haber encabezado dichos encuentros.
Tras las críticas recibidas, el presidente del Senado dijo que la Cámara Alta le dio un monto equivalente al vuelo para clase turista, pero el resto lo completó de su bolsillo para que el viaje fuera en primera clase.
“El viaje lo pagué con mi dinero. Recibí el equivalente al costo de turista y la diferencia la pagué de mi bolsillo. Para ello, duro trabajo”, dijo Noroña.