Una liga que ponchó a la adversidad para brillar; Carmona impulsó al beisbol

Desde que el circuito profesional se estrenó en 1925, Excélsior ha dado una puntual cobertura

0
41

La Liga Mexicana de Beisbol celebra en este 2025 su centenario, un sueño que no se hubiera cristalizado sin el aporte de Ernesto Carmona como gran visionario.

Carmona y Fray Nano son considerados como los fundadores del circuito y desde los primeros juegos, celebrados a mediados de 1925, Excélsior ya generaba información con lo relacionado a los inicios de la competencia.

En una crónica de un juego, de lo que fue la primera temporada y que publicó el 7 de diciembre de 1925, se informa del enfrentamiento entre los equipos San Luis y México en el Parque Franco Inglés.

El juego, que terminó con victoria para San Luis 12-6 en diez entradas, relata cómo estuvo lleno de errores y nulo pitcheo entre ambos equipos, lo que se entiende por ser el nacimiento de la liga, con jugadores algunos de ellos todavía con etiqueta de amateurs.

Lo que llama la atención del encuentro fueron dos situaciones curiosas que se presentaron con dos ampayers. Primero, el principal perdió la cuenta de lanzamientos con un bateador y permitió que un recibiera cuatro strikes.

Página del periódico Excélsior del 4 de junio de 1933.
Luego, en la octava entrada, el ampayer que estaba asignado en las bases ,se había negado a marcar un dobleplay, al justificar que el fildeador, en este caso el segunda base, había atrapado el elevado para el primer out con la ayuda del pecho y luego tiró a la inicial para completar la jugada en la inicial con el corredor que había salido a la intermedia.

Aunque luego rectificó el ampayer para finalmente marcar sólo un out en la jugada.

Ernesto Carmona un impulsor del beisbol, primero al frente de la Asocación de Beisbol de la Ciudad de México, que pondría las bases para que con el tiempo diera vida a la Liga Mexicana.

LA NEGOCIACIÓN DE CARMONA CON EL COLEGIO FRANCO-INGLÉS.

El camino no fue fácil para los planes de Ernesto Carmona, ya que tuvo que sortear una serie de adversidades hasta ver cristalizado el sueño.

Una jugada clave de Carmona fue negociar con los dueños del Colegio Franco-Inglés. De esta forma, el fundador de la Liga Mexicana consiguió rentar por 20 años un terreno que era muy accesible para la llegada de aficionados, así como para la construcción de un diamante el cual pronto se convirtió en el campo en el que se jugó a partir de la campaña de 1925.

Lanzamiento de la primera bola en la inauguración de la liga mexicana de beisbol.
Ese fue el primer gran paso para darle vida a la Liga Mexicana como un circuito mejor planeado.

Son ya 100 años que celebra el La Liga Mexicana de Beisbol y con Excélsior, que cumple 108, ha logrado concretar el mejor dobleplay en este tiempo con uno de los circuitos deportivos más importantes en nuestro país. Las hazañas de legendarios peloteros se ha contado en las páginas de El Periódico de la Vida Nacional y muchas más están por escribirse.