El embajador Ken Salazar ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente electo, Donald Trump. (Fotos: Cuartoscuro)

Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, criticó al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por negarse a recibir ayuda del gobierno norteamericano para atender el tema de la seguridad en el país.

“La estrategia de “abrazos, no balazos” de López Obrador no funcionó”, sentenció el diplomático en conferencia de prensa, al cuestionar la política de seguridad implementada por AMLO.

Salazar dijo estar de acuerdo con el concepto del exmandatario como un plan de prevención; sin embargo, enfatizó que las cifras de la violencia hablan de otra realidad.

En este sentido, acusó a López Obrador de no aceptar ayuda en seguridad y de cerrar la puerta a inversiones para que el apoyo llegara al país.

“Desafortunadamente esta coordinación ha fallado el último año en una parte porque el presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano.”, afirmó el embajador.

Comentó que durante el sexenio de López Obrador, él le hizo saber al entonces presidente que su política de austeridad republicana no beneficiaba al país y que, incluso, podía empeorarla.

“Cuando se habla de la austeridad republicana, en el tema de la seguridad, es la misma cosa que decirlo en inglés: No le pongan el esfuerzo en apoyar a las policías ¿entonces qué pasa? Que la policía se va a la corrupción porque no les dan suficiente para poder vivir”, aseguró.

Salazar también respondió a las últimas declaraciones de AMLO, quien antes de concluir su gobierno señaló a Estados Unidos como uno de los responsables de la situación de violencia que vive Culiacán desde la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

“Echarle la culpa a otros, echarle la culpa a EU (…) eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad”, dijo.

Ken Salazar refrenda su apoyo a Claudia Sheinbaum
Ante los medios, el embajador aseguró tener esperanzas para que la presidenta Claudia Sheinbaum tenga éxito y que su visión de la seguridad sea una realidad, pero indicó que para ello se necesita invertir recursos, porque “la austeridad republicana no va a servir”.

“Se tiene que invertir recursos en el tema de la seguridad, eso quiere decir que la austeridad, como se dice, republicana, no va trabajar para llegar a tener una seguridad para el pueblo de México, se tiene que invertir”, insistió.

Además de esta inversión en seguridad, Salazar consideró que debe haber coordinación entre las instituciones de los tres niveles y con la Fiscalía General de la República (FGR) porque “hay corrupción grande”.

Finalmente, destacó que el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta Claudia Sheinbaum deberán entablar conversaciones para establecer vías legales ante la delincuencia, aunque dijo confiar en el plan de seguridad propuesto por la mandataria.