Ramírez Cuéllar indicó que este movimiento se hará con programas de apoyo al campo, a campesinos, ganaderos, trabajadores, sindicatos, comerciantes, universidades y otros sectores.

Al interior de Morena surge un movimiento llamado Construyendo el Segundo Piso de la Transformación, que es “al margen e independiente del partido”, informó el diputado federal y vicecoordinador morenista en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Sólo se busca ampliar el espectro de apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum en la sociedad civil”, pero “no hay división en el movimiento de Morena, para nada, al contrario”, aclaró el legislador a El Financiero.

Comentó que se trata de “dar seguimiento a las promesas de campaña de la presidenta Sheinbaum y llevar los programas de Bienestar a las comunidades que la apoyaron, sin pleitos ni intereses partidistas”.

Remarcó que es un “movimiento para construir el segundo piso de la transformación, con un apoyo social y político a los programas de la Presidenta. Comenzamos en el Estado de México y lo levantaremos en todo el país”.

Incluso, adelantó que se invitará a los ciudadanos a sumarse al movimiento, con el llamado a convertirse “en constructor y constructora del bienestar”, pero que “nada tiene que ver con partidos políticos ni nada de eso”, aseguró.

Indicó que este movimiento se hará con programas de apoyo al campo, a campesinos, ganaderos, trabajadores, sindicatos, comerciantes, universidades y otros sectores.

Explicó que se harán foros con sindicatos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, al margen de lo que haga Morena como partido, para informar de los programas del gobierno federal.

“Es para impulsar sus políticas públicas y reforzar sus programas de gobierno. Hay mucha gente que no es del partido que apoya a Claudia Sheinbaum”, remarcó.

Este movimiento –dijo– “lo iniciamos en el Estado de México, los trabajos de Construyendo el Segundo Piso de la Transformación, un movimiento y esfuerzo de apoyo social y político en conjunto con todos los sectores que respaldan a Claudia Sheinbaum”, insistió.

En medio de las públicas diferencias que se han denunciado con el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, y su grupo político, tanto en el reparto de las comisiones ordinarias al interior del Palacio Legislativo, como en la toma de algunas decisiones en el grupo parlamentario, Ramírez Cuéllar reitera que este movimiento “no busca dividir al partido, al movimiento ni crear conflictos con nadie”.

En unión con la otra vicecoordinadora de la fracción de Morena en la cámara, Gabriela Jiménez, y diputados como el expriista Eruviel Ávila, entre otros, al diputado Ramírez Cuéllar se le ve activo en la participación de diversos foros de la sociedad civil y al margen de Morena.

Por ejemplo, el legislador participó en el panel México 2024: el momento político, organizado por un colectivo de activistas y líderes progresistas comprometidos con la creación de una agenda política enfocada en la “transformación institucional, la reducción de desigualdades y el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los mexicanos”.

En estos foros se ven frases como “basta de decisiones entre pocos y para pocos”, “construyamos un México con democracia real” o “las reglas del juego no son para todos”.

El diputado cuestionó también la actuación hasta ahora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside la morenista Rosario Piedra Ibarra, en medio del proceso de elección y renovación de su presidencia, cuestionada fuertemente por la oposición y algunos morenistas en el Senado de la República.

“Es el momento de revitalizar a la CNDH, porque México debe contar con un organismo dinámico, proactivo y absolutamente comprometido en la defensa de los derechos humanos”, consideró Ramírez Cuéllar, quien en el pasado fue fundador y promotor del movimiento llamado El Barzón Metropolitano de la Ciudad de México y también expresidente nacional de Morena.