El presidente municipal de Querétaro capital, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que la masacre en el bar Los Cantaritos, en la que 10 personas fueron asesinadas y otras 13 resultaron lesionadas, fue un ataque contra delincuentes.
“El ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos indigna, nos preocupa y nos duele. Más aún cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas.
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta y nos convocan a redoblar esfuerzos”, aseguró el Presidente Municipal de Querétaro por medio de mensaje difundido este domingo a través de su cuenta de X.
El alcalde no profundizó en detalles sobre su señalamiento de que fue un ataque dirigido a delincuentes, pero aseguró que las autoridades municipales y estatales “nos encontramos actuando con toda decisión y firmeza”.
El presidente municipal afirmó que “vamos a defender a nuestra ciudad para seguir viviendo en paz”, por lo que anunció varias medidas que se implementarán de inmediato.
Refirió que una de ellas será revisar los negocios establecidos por personas foráneas.
“He girado instrucciones para iniciar una serie de inspecciones y en su caso clausuras, dirigidas especialmente a establecimientos relacionados con operadores foráneos. Aplicaremos las normas de la manera más estricta para proteger a la sociedad”, afirmó.
Sicarios van tras gente de Guanajuato
La declaración del alcalde tiene connotación luego de que dos de los recientes asesinatos registrados en Querétaro fueron en contra de personas originarias de Guanajuato.
El 4 de octubre, dos músicos originarios de Villagrán, Guanajuato, fueron asesinados en Querétaro.
Los dos integrantes de la agrupación musical Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre, fueron agredidos a balazos por sujetos armados.
Los músicos fueron atacados en el estacionamiento de la Plaza Comercial Sur 40 y Avenida del Parque, en la colonia Alhambra, en Querétaro capital.
Los músicos se disponían a abordar su camioneta y guardar sus instrumentos de trabajo después de que habían terminado su presentación en el bar El Mezcalito, donde habían sido contratados para tocar.
Los músicos fueron interceptados por sujetos desconocidos quienes les dispararon en repetidas ocasiones.
Las víctimas fueron identificadas como Emiliano Cuevas Montiel, vocalista y encargado del grupo musical ‘Emiliano Cuevas y Grupo Penumbre’, quien es sobrino de la ex regidora del municipio de Villagrán Dora Elia Cuevas Villagómez.
La otra víctima fue David Noria, acordeonista de la banda, originaria de Villagrán, Guanajuato.
Luego, el 7 de noviembre, tres personas fueron asesinadas a balazos dentro de un inmueble que era habilitado para operar como centro nocturno denominado ‘Mr. Barbas’.
Se sabe que los sicarios iban por el empresario dueño del negocio, a quien mataron junto con su escolta y el gerente del antro. Los tres eran originarios del Estado de Guanajuato.
Durante la agresión, resultaron lesionados otros tres empleados del establecimiento.
Se supo que el empresario asesinado se refugió en Querétaro para instalar su centro nocturno, luego de que en Celaya, Guanajuato había sido víctima de varios atentados.
Según el reporte de las autoridades, un grupo de civiles armados irrumpió en el inmueble en remodelación ubicado sobre la avenida Lic. Manuel Gómez Morín, en la zona de Centro Sur, en la ciudad capital de Querétaro.
De acuerdo al reporte, los atacantes tuvieron a la vista al dueño del negocio y a dos de sus empleados cuando realizaban la supervisión de las obras de remodelación; sin mediar palabra los agredieron con armas de fuego.
El escolta del empresario repelió la agresión, pero fue abatido a tiros por los sicarios.
Los agresores también dispararon en contra de otras tres personas que en ese momento se encontraban en el lugar, para después escapar a bordo de dos automóviles.
En el lugar, los sicarios dejaron abandonada una camioneta Volkswagen Tiguan, en color oscuro, en la cual al parecer se desplazaba uno de los agresores.
El alcalde de Querétaro aseguró que “no nos dejaremos presionar por nada, ni por nadie”, por lo que este domingo las autoridades municipales y estatales procedieron a la clausura de negocios operados por foráneos.
Se acabó la fiesta: Clausuran bares en Querétaro
Hasta la tarde de este domingo habían sido clausurados varios antros, entre ellos Sala de Despecho, La Veinte Veinte y La Valeria Sur, que están relacionados con el bar Los Cantaritos.
Hasta el momento, las autoridades de Querétaro no han informado sobre algún avance de la investigación en torno a la masacre ocurrida en el bar Los Cantaritos.
Lo único que han confirmado es que el saldo de personas lesionadas aumentó de 9 a 13. Se supo que al menos dos de los heridos hospitalizados están muy graves.
La cifra de lesionados aumentó porque varias personas fueron trasladadas por sus propios medios para recibir atención médica tras el ataque armado registrado la noche del sábado en el bar Los Cantaritos.
Luego del multihomicidio, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que sostendrá una reunión de seguridad con mandos de la 16 Zona Militar; con la Guardia Nacional y con la Fiscalía General del Estado, para atender y resolver estos hechos de violencia.