El ataque armado en un bar del centro de Querétaro, donde 10 personas murieron y 13 más resultaron heridas.

El ataque armado en un bar del centro de Querétaro, donde 10 personas murieron y 13 más resultaron heridas, es un hecho inédito en ese estado, aunque no en el país ni durante la actual administración federal.

Durante los 40 días transcurridos del gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum, en México se han registrado, al menos, siete multihomicidios más en diversos estados de la República, según un recuento hemerográfico.

Se trata de casos en los que los criminales asesinaron entre cuatro y 11 personas en un solo hecho. En esos casos hubo un total de 51 personas asesinadas y 13 heridas, según la revisión hecha por El Financiero.

Además, hay al menos siete casos más de ataques armados en los que el saldo de cada agresión fue de tres personas asesinadas (21 víctimas en total), y algunas más resultaron heridas; tres de estas agresiones ocurrieron dentro de bares.

La organización Causa en Común, que realiza recuentos de este tipo de crímenes, considera que aquellos ataques armados donde hay más de tres personas asesinadas deben ser clasificados como masacres.

Según el recuento realizado por este diario, hay tres casos más ocurridos dentro de bares; en uno hubo una persona fallecida y siete heridas; en otro, una persona fallecida y en el tercero sólo hubo una persona herida.

De los ocho multihomicidios registrados en la actual administración, dos ocurrieron en Guerrero, dos en Sinaloa y dos en Guanajuato, mientras que en Querétaro e Hidalgo ocurrió uno por entidad.

El resto de casos donde hubo entre uno y tres homicidios se registró en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Hidalgo y Querétaro. Fue en esta última entidad donde ocurrió el más reciente multihomicidio.

Mauricio Kuri, gobernador de ese estado, confirmó los hechos en el bar Los Cantaritos, y el saldo de 10 personas muertas y 13 heridas, dos de ellas “muy delicadas”. Informó que se implementó un operativo de búsqueda “muy coordinado” para dar con los responsables.

En tanto, el alcalde de Querétaro, Fernando Macías, señaló que el ataque iba dirigido a delincuentes y deriva de la violencia que se vive a nivel nacional.

Ambos condenaron el hecho, mandaron condolencias a los familiares de los fallecidos y muestras de apoyo a los heridos; además, anunciaron nuevas acciones de seguridad para evitar la impunidad en el estado. “Esto no lo podemos permitir, y en Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida”, dijo Kuri.

Otros casos ocurridos en el país son, por ejemplo, el que se registró el 7 noviembre pasado cuando un grupo de 11 personas (dos mujeres, seis hombres adultos y tres hombres menores de edad) fue asesinado. Los cuerpos fueron abandonados en una camioneta en Chilpancingo, Guerrero.

Las víctimas son parte de un grupo de 16 personas comerciantes reportadas como desaparecidas desde el 21 de octubre. Se acusó que Los Ardillos llevaron a cabo el plagio masivo.

El 4 de noviembre, hombres armados irrumpieron en un domicilio en Acapulco, Guerrero, y asesinaron a siete integrantes de una familia, entre ellos dos niños.

En tanto, el 15 de octubre fueron localizados en la maxipista Culiacán-Mazatlán, en Sinaloa, los cuerpos de cinco personas.

Además, el 2 de octubre pasado, autoridades de Hidalgo encontraron en la localidad de Puerto México, municipio de San Agustín Tlaxiaca, seis cuerpos semicalcinados. Las víctimas estaban reportadas como desaparecidas.

Cabe destacar que las siete agresiones en bares, durante la actual administración, ocurrieron en Los Cantaritos y Mr. Barbas, de Querétaro capital; El Alegre, en Parral, Chihuahua; MicheLTS, en Celaya, y La Kabasca y La Consentida, en Irapuato, ambos en Guanajuato, mientras que uno más fue en La Medusa, en Acapulco, Guerrero.