En la mañana de este Día de Muertos, fueron arrojadas desde una avioneta otras cuatro bombas sobre el municipio de Tamazula, Durango. Este es el segundo ataque en que desde el aire se arrojan explosivos sobre territorio duranguense: El pasado ocurrió el lunes 28 de octubre en la comunidad de Vascogil, municipio de Santiago Papasquiaro.
Ambos municipios forman parte del Triángulo Dorado del Narcotráfico, conformado por Chihuahua, Durango y Sinaloa.
En esta ocasión, los explosivos fueron arrojados a los alrededores de los centros de población en Tamazula; Igual que en Vascogil, los lugareños alcanzaron a tomar imágenes de las humaredas causadas por las bombas. Incluso lograron gravar la aeronave desde la que fueron arrojados los explosivos.
En este municipio se encuentra destacamentado un batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y aquí hay una de las pistas de aterrizaje que da servicio a la población, incluso a habitantes de Canelas, Topia y El Platanar, cuando las pistas de estas comunidades se encuentran cerradas debido a fenómenos ambientales o porque no se han pagado los derechos federales.
Tamazula, el mejor conectado con Culiacán
El municipio de Tamazula es la población de Durango que se encuentra mejor conectada a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tanto por tierra como por aire, ya que geográficamente es la más cercana.
Tamazula colinda con Canelas, Durango, que también forma parte del Triángulo Dorado del Narcotráfico.
Canelas, además, es lugar de nacimiento de Ignacio “Nacho” Coronel, quien en vida fue uno de los cuatro antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, cuando el poder era compartido con el también fallecido Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; Ismael “El Mayo” Zambada, y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ambos presos en Estados Unidos.
Igual que Vascogil, en donde fueron arrojados los primeros explosivos desde el cielo, estos son municipios donde operan los hermanos Cabrera Sarabia.
28 de octubre. Las bombas sobre Vascogil
La mañana del lunes 28 de octubre, los habitantes de las poblaciones cercanas a Vascogil sintieron cimbrar la tierra: Desde aviones, dejaron caer cuatro bombas en la tierra natal de los hermanos Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, quienes apoyan a Ismael Zambada Sicarios, “El Mayito Flaco”, en la guerra que sostiene en Sinaloa en contra de Iván y Alfredo Guzmán Salazar.
El temor se apoderó de los habitantes de las comunidades cercanas a Vascogil, localidad de Santiago Papasquiaro, Durango.
“En San José de cañas vino un avión y venían tirando bombas. Nosotros estábamos muy asustados, empezamos a sacar a nuestra familia, a las mujeres, a los niños. Queremos ver que no hagan eso, porque nos van a atrasar a las criaturas y qué vamos a hacer”, narra un hombre, vecino de un poblado cercano a Vascogil.
Piden que intervengan las autoridades
“Esta mañana arrojaron cuatro bombas. Estremecieron hasta casas ¡Una cosa muy fea, la verdad!”, narra el hombre, quien pide intervengan las autoridades, de acuerdo con entrevistas que circulan en redes sociales.
“Queremos pedir a las autoridades que tomen cartas en el asunto, porque la verdad no se vale de que nos vayan a atrasar a la familia, a las mujeres, a los niños”.
Un día después se reportó que unidades de la Secretaría de Marina llegaron a la capital del estado, y que fueron vistas patrullando las calles solo esa noche.
Presunto audio de la gente de “El Mayito Flaco”
A diferencia del día en que se soltaron los explosivos sobre Vascogil, este sábado 2, Día de Muertos, circuló un audio que se atribuyó a la gente de “El Mayito Flaco”:
“… Andan echándole bombas a los ranchos, donde hay niños, ancianos, mujeres, gente que no tiene nada que ver. Si nos traen ganas, búsquenos a nosotros. Enfréntenos, hijos de su P.M., no ocupan andar haciendo eso. A nosotros nos culpan de terroristas y que no sé cuánto, ustedes son los que andan haciendo eso, búsquenos a nosotros, hijos de su pinche madre, ya saben en dónde estamos, a la hora que quieran los atendemos y vamos por ustedes, les vamos a partir su madre… esto va de parte del 5 y del G3”.