La violencia en Guanajuato, el Estado con más homicidios dolosos de México, se ha colado en el deporte. Los organizadores anunciaron esta semana la cancelación de un torneo juvenil de tenis, el J30 de Irapuato, después de que 10 participantes menores de edad y un instructor denunciaron un “secuestro virtual”, luego de recibir amenazas y ser extorsionados para que no salieran de su hotel en esa ciudad, uno de los focos rojos de la inseguridad. “Esta determinación se toma con el objetivo de asegurar la tranquilidad y confianza de los padres de familia y jugadores”, expuso la Federación Mexicana de Tenis, que calificó los hechos como “lamentables”.
Los afectados son seis chicas, cuatro chicos y un adulto originarios de Querétaro, una ciudad a poco menos de 120 kilómetros de Irapuato. Los organizadores señalaron que las amenazas comenzaron a las nueve y media de la mañana del martes. Grupos del crimen organizado intimidaron a los jugadores y les ordenaron por teléfono que no salieran de su hotel hasta que pagaran un rescate. La Federación solicitó la intervención de las autoridades locales y federales, que lograron que los jugadores y el entrenador pudieran volver ilesos a casa.
“Las víctimas aún estaban en contacto con el extorsionador”, señaló la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, que aseguró que pudo frustrar el secuestro gracias a la coordinación con otras fuerzas de seguridad y trabajos de inteligencia. El torneo, avalado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), iba a celebrarse del 28 de octubre al 2 de noviembre en el Club de Golf Santa Margarita, con 89 participantes de Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia y una mayoría de México, en las ramas varonil y femenil. Los competidores tienen entre 13 y 18 años, aunque la mayoría son menores, según los registros de la ITF.
“Hemos colaborado con las autoridades competentes, quienes han señalado que lo ocurrido no representa un problema de inseguridad pública”, señaló la Federación mexicana en un comunicado fechado al 29 de octubre. Con todo, los organizadores suspendieron el torneo para esclarecer los hechos y evitar poner en riesgo “el bienestar de nuestros jugadores y sus familias”. En redes sociales se han difundido imágenes de los chicos abrazados tras el rescate, junto a personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Las autoridades no han dado información sobre los extorsionadores ni si han sido detenidos. La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, no se ha pronunciado en sus redes sociales.
El J30 no es el único evento deportivo afectado por la violencia en Guanajuato. En julio pasado, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) suspendió los juegos del premundial sub-20 que iban a celebrarse en Celaya, otra ciudad atravesada por la inseguridad. La decisión llegó después de un ataque a agentes de seguridad que resguardaban el hotel de concentración de Cuba, una de las selecciones participantes. La Concacaf trasladó los partidos a Irapuato y a León “por precaución y para garantizar la mejor experiencia posible para todos los participantes”. Un policía fue asesinado y otro resultó herido tras la agresión.
Se han abierto 1.863 carpetas de investigación por homicidio doloso en Guanajuato, asediado desde hace casi cinco años por las disputas territoriales entre el Cartel Jalisco Nuevo Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima, según datos oficiales actualizados a finales de septiembre. La violencia en el Estado marcó un nuevo hito tras la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, con un saldo inicial de tres policías lesionados. La Fiscalía estatal anunció el miércoles la detención de dos hombres, señalados como los autores materiales.
Tan sólo en Irapuato se han registrado 289 asesinatos en lo que va de año, según el Observatorio Ciudadano. Un día después de la cancelación del torneo, se informó de un tiroteo en la ciudad, que dejó un muerto y un herido. Esta misma semana se informó del asesinato a tiros de un hombre en un camino de terracería y de otro hombre que fue ejecutado mientras caminaba en la calle. Se prevé que la próxima semana se celebre en Irapuato un torneo femenino de básquetbol entre selecciones de Centroamérica, del 5 al 10 de noviembre.