¿Pemex se queda ‘sin lana’? Luego de que Alonso Ancira, exdirector de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo una prórroga para cumplir con el tercer pago de su acuerdo reparatorio por la compraventa fraudulenta de una planta en Petróleos Mexicanos, todo indica que la última parte del dinero no la recibirá el Gobierno mexicano… ¿por qué?
De acuerdo con la columna de Lourdes Mendoza, titulada ‘El engaño de Alonso Ancira a Pemex’, una jueza de Texas prohibió la ejecución del fideicomiso que Ancira dio al Estado mexicano para liquidar el tercer pago de más de 100 millones de dólares por el caso Agronitrogenados.
¿Cuál fue la razón? Según los argumentos de la jueza, el empresario utilizó un poder falso para transmitir sus acciones de GAN al fideicomiso GAN Shares Trust.
“Una corte del condado de Bexar, Texas, dio una orden de restricción temporal en contra de Alonso Ancira, Wendy Ann Madden, Pemex y PTI, alegando que el poder con el que Alonso compareció para representar a la sucesión testamentaria a bienes de Manuel Arturo, en la firma del fideicomiso GAN Shares Trust, era falso”, explica Lourdes Mendoza.
Este acuerdo se había negociado el pasado 19 de abril del 2021, cuando la Fiscalía accedió a liberar a Ancira a cambio de pagar 216.6 millones de dólares, mismos que deberán ser liquidados a Pemex en tres pagos como reparación del daño a la empresa petrolera por venderle una planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados en 2013.
En esa época, Alonso “prometió constituir un fideicomiso de garantía que incluía transmitir la propiedad de diversos bienes muebles e inmuebles, incluyendo el 99 por ciento de las acciones de GAN”.
Una vez que Ancira fue puesto en libertad, se fue a vivir a San Antonio, Texas, donde, el 20 de agosto de 2021, creó el fideicomiso GAN Shares Trust para transferir a la fiduciaria Wendy Ann Madden “la titularidad de las acciones representativas de 55 por ciento del capital social de GAN”.
No obstante, durante una audiencia de emergencia realizada el 11 de octubre de 2024, la jueza de la Corte de Distrito en Bexar concedió una orden de restricción temporal, prohibiendo a la fiduciaria (Wendy Ann Madden), a los beneficiarios (Pemex y PTI) y a Alonso Ancira Elizondo, de usar, vender, ejecutar o disponer de las acciones de GAN que fueron ilícitamente transmitidas al fideicomiso GAN Shares Trust.
“Lo anterior deja al descubierto que, cuando Alonso Ancira firmó el acuerdo reparatorio y cuando firmó el fideicomiso GAN Shares Trust, mintió al gobierno mexicano, haciéndolos creer que tenía representación de terceras personas para comprometer su patrimonio a fin de garantizar los pagos a que se obligó”, detalla la columnista.
El Consejo de Administración de AHMSA había acordado en enero pasado una prórroga de un año (a noviembre de 2024) a Pemex para pagar la tercera cuota del acuerdo de compensación, originalmente prevista para noviembre de 2023.
Pero la resolución del juez indica que que Alonso Ancira no tiene los recursos para pagar la tercera cuota, la más grande de la deuda de Agronitrogenados a Pemex.
¿De qué se le acusa Alonso Ancira, dueño de AHMSA?
El empresario está acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal sospechoso en México por los sobornos de Odebrecht.
El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.
Tras asumir la Presidencia en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador exigió reparar el daño.
Ancira estuvo en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México el pasado 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.
* Con información de Christopher Calderón y EFE