Gerardo Fernández Noroña y Norma Piña Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, y Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la conmemoración de CXI Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez. El 8 de octubre 2024.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha retomado el diálogo con la Suprema Corte y su presidenta, Norma Piña, con el telón de fondo de la implementación de la polémica reforma judicial. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y el presidente de este órgano legislativo, Gerardo Fernández Noroña, han sido los designados desde Palacio Nacional como los interlocutores para activar la comunicación con la ministra luego de meses de complejos desencuentros con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La asistencia este martes de Piña a la sesión solemne por el bicentenario de la instauración del Senado y el recibimiento que le ha dado el oficialismo son otras dos pruebas que parecen marcar una nueva etapa en la relación institucional.

El acercamiento llega en medio de la polémica por la implementación de la reforma judicial: la discusión y aprobación en el Congreso de las leyes que regirán la elección de jueces, magistrados y ministros, así como las protestas y el paro de los trabajadores del sector y la posibilidad de que la Corte revise, revierta o matice la reforma constitucional. Noroña ha dado los detalles suficientes para dejar claro que hay disposición del Gobierno para retomar la relación que se fue desmoronando desde la llegada de Piña a la presidencia, en 2023, y que ahora llegan en la primera semana de Sheinbaum en la silla presidencial.

Sheinbaum ha hablado en su conferencia matutina de este martes sobre un posible diálogo con el Poder Judicial y a quién corresponde la interlocución. “Cualquier reunión que se solicite por parte de la Corte, [con] la secretaria de Gobernación, es su tarea atender. Cuál sería el objeto, si ellos lo desean, avanzar en la reforma al Poder Judicial”, sostuvo la mandataria. El Senado tiene solo siete días, a partir de este miércoles, para preparar la primera convocatoria de una parte de los ministros, magistrados y jueces por eleccion popular en junio de 2025. Asegurar el éxito de la implementación de la reforma, herencia de López Obrador a Sheinbaum, es una prioridad y ha sido el incentivo para terminar con meses de tensión, señalan legisladores del oficialismo.

“Hay una interlocución del Gobierno que encabeza la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto y un servidor, estamos ayudando de parte del Legislativo”, dijo Noroña. Este martes la representante del Poder Judicial no fue relegada como fue la constante en los actos oficiales del Gobierno anterior. En esta ocasión, ya con el acuerdo de buena voluntad en mano, fue ubicada hombro a hombro de la presidencia del parlamento. “La Cámara de Senadores expresa la más cordial bienvenida a la ministra Norma Piña Hernández […] es un honor recibir su visita”, lanzó Noroña, despertando el asombro generalizado. Previo a este momento en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede senatorial, el legislador y la ministra sostuvieron un encuentro a puerta cerrada

“Hay comunicación, hay un acuerdo de mantener el diálogo y esto me parece mucho y muy importante”, añadió Noroña al término de la sesión solemne. El senador dijo que existe preocupación de los tres poderes para superar las complicaciones que han surgido consecuencia de la aprobación de la reforma. Sin embargo, aclaró que esto no significa que las diferencias se resuelvan o se quieran resolver. “Hay un acuerdo [de] aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo. Es el acuerdo central y de ahí hacia adelante […] hay disposición nuestra y del Poder Judicial de buscar los puntos de coincidencia, y vamos a ver si se logra”.