El expresidente Donald Trump dejó entrever que no tendrá un segundo debate presidencial con Kamala Harris después de haber sugerido inicialmente varios enfrentamientos adicionales, esto después del encuentro del martes en el que hablaron del aborto y la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial.
“No estoy dispuesto a hacerlo porque gané el debate por mucho”, aseguró el candidato republicano este miércoles 11 de septiembre en una entrevista en Fox News, aunque analistas políticos afirmaron que la vicepresidenta de EU lo superó en el evento.
“No sé si quiero hacer otro debate”, admitió al agregar que la solicitud de Harris de debates adicionales sugiere que perdió el debate.
“El perdedor, el luchador, el que debate, siempre pide una revancha. Yo gané el debate”, subrayó, “pero creo que hay que dejar que se asiente el asunto y veamos qué pasa”.
¿Cuántos debates planteó Trump a Kamala Harris?
Al parecer, Trump cambió de opinión, pues hace apenas un mes el expresidente sugirió que podría tener hasta tres debates con la vicepresidenta, incluido el del martes 10 de septiembre.
La campaña de Harris dijo anteriormente que solo se comprometería a debates adicionales si Trump se presentaba al evento de ayer. Inmediatamente después del debate, la campaña de Kamala Harris aclaró que daba la bienvenida a más, y Fox News posteriormente se comunicó con ambos candidatos para asegurar un lugar.
El debate tuvo una importancia adicional ya que las encuestas pronostican una carrera presidencial muy reñida. La encuesta del New York Times/Siena College publicada el domingo 8 de septiembre mostró que Trump lideraba a Harris a nivel nacional por un punto.
Este miércoles por la mañana, Trump comentó que Fox News debería organizar un evento si se llevara a cabo, pero que no debería ser moderado por Martha MacCallum y Bret Baier, después de su cobertura crítica de su actuación.
¿Qué dijo Donald Trump en el debate con Kamala Harris?
Trump también criticó a la cadena anfitriona del debate del martes, ABC, por verificar varios hechos que hizo el expresidente, incluyendo señalar que no había informes creíbles de migrantes que comieran animales en Springfield, Ohio, y que los abortos no podían realizarse después del nacimiento de un bebé.
“La gente en la televisión dice: ‘Mi perro fue secuestrado y usado como alimento’. La gente en la televisión dice que mi perro fue comido por la gente que fue allí”, aseguró.
En el debate del martes, los candidatos discutieron sobre numerosos temas, incluidos el aborto, la economía y la frontera. Una encuesta de salida de CNN mostró que 63 por ciento de las personas que vieron la confrontación dijo que la vicepresidenta de EU.
Además, Kamala Harris recibió el espaldarazo mediático más buscado de las elecciones de EU, el de la superestrella pop Taylor Swift, quien anunció su respaldo a la demócrata en una publicación en Instagram.
“Voy a votar por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024 (…) por ella porque lucha por los derechos y las causas (…) es una líder firme y talentosa, podemos lograr más en este país si nos lleva la calma y no el caos”, escribió.