Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, felicitó la mañana de este 11 de septiembre a los senadores de Morena y a los legisladores de oposición que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial.
La próxima presidenta celebró en sus redes sociales la aprobación de la reforma constitucional, ya que con la elección de jueces, magistrados y ministros, dijo, se fortalecerá la impartición de justicia en México, además de que se “acabará” la corrupción.
“El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo”, escribió en X, antes Twitter.
La discusión acalorada en el Senado sobre la reforma al Poder Judicial duró más de 12 horas. Entre gritos de “traidor” a Miguel Ángel Yunes Márquez por revelar su voto a favor de esta propuesta, la iniciativa fue aprobada esta madrugada con 86 votos a favor y 41 en contra.
Sin embargo, para su total aprobación, la propuesta de AMLO debe ser aprobada por 17 Congresos para regresar al Poder Ejecutivo y convertirse en ley, a menos de que algún amparo o medida legal suspenda sus efectos.
Morena y aliados lograron su cometido y obtuvieron la mayoría calificada en una de las reformas más polémicas de los últimos años, que busca, entre otras cosas, la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular.
La oposición no logró contener a la 4T y quedaron lejos de los 43 legisladores en contra que prometieron entre el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para frenar la reforma.
¿Qué cambios propone la reforma al Poder Judicial?
La iniciativa que fue propuesta y enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero propone elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Esta propuesta avala la reducción de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte y que el periodo de su encargo se reduzca de 15 a 12 años.
Otro de los puntos establecidos en la reforma al Poder Judicial implica la celebración de dos elecciones para renovar los cargos dentro de ese Poder del Estado. La primera de ellas sería extraordinaria y se realizaría en junio próximo, mientras que la segunda elección se llevaría a cabo en 2027.