El potencial ciclón tropical número 6 se convirtió en la tormenta tropical Francine en la mañana de este lunes 9 de septiembre, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El ciclón está cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que el NHC mantiene un monitoreo constante. Tiene vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora.
Actualmente, se ubica a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Grande.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la circulación de la tormenta tropical Francine en interacción con el frente frío 1 y la onda tropical 21, producirán lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias.
¿Cuál será la trayectoria de la tormenta tropical ‘Francine’ y dónde dejará lluvias intensas?
Los estados afectados serán en el noreste, oriente, sur y sureste del país, así como rachas muy fuertes de viento, oleaje elevado y posibles trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Además, ocasionará lluvias extraordinarias en Tamaulipas, torrenciales en Veracruz, intensas en Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las precipitaciones muy fuertes serán en San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco; fuertes en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, junto con chubascos y lluvias fuertes en el centro del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la trayectoria prevista para la tormenta tropical Francine será la siguiente:
Lunes 9 y martes 10 de septiembre, se mantendrá como tormenta tropical.
Martes 10 de septiembre: a las 18:00 horas se convertiría en huracán categoría 1.
Miércoles 11 de septiembre: a las 18:00 horas tocaría tierra como huracán categoría 1 en Luisiana.
Jueves 12 de septiembre: Francine se degradaría a tormenta tropical en tierra para después continuar su avance como ciclón postropical en tierra.