El próximo domingo 8 de septiembre comenzará el proceso legislativo en el Senado de México de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Ante esto, los grupos parlamentarios de oposición, como el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, han adelantado su voto en contra de la reforma judicial.
¿Qué dice la oposición sobre la reforma judicial?
Este viernes, Alejandro ‘Alito’ Moreno aseguró que los senadores del PRI votarán en contra de la iniciativa y también los demás grupos de oposición.
El líder del PRI reiteró que los senadores del tricolor están firmes y no van a votar a favor de la reforma judicial, por lo que Moreno pidió construir una nueva propuesta para hacer cambios en el Poder Judicial.
“Como estamos firmes los 43 senadores, no pasará la reforma al Poder Judicial”, advirtió Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, a Morena tras calificar como una “locura” la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Mientras que Clemente Castañeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, afirmó que su grupo parlamentario tampoco votará a favor de la reforma al Poder Judicial.
“Las y los senadores de Movimiento Ciudadano estamos firmes y resueltos para discutir la mal llamada reforma al Poder Judicial de Morena y votar en contra de este absurdo dictamen”, señaló.
Los líderes de la oposición han llamado a sus legisladores a acudir a la votación en el pleno de la reforma judicial, la cual se prevé que comience el próximo miércoles.
¿Qué pasa si los 43 senadores de oposición votan en contra de la reforma judicial?
Para que la reforma judicial sea una realidad, Morena y sus aliados necesitan aprobarla por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes en el Senado, según información de la Secretaría de Gobernación.
En la Cámara de Senadores se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de pleno.
Actualmente, Morena y sus aliados cuentan con 85 senadores: 66 de Morena, 13 del Partido Verde y seis del PT; es decir, le hace falta uno para obtener la mayoría calificada.
Si no logran esa mayoría, la reforma judicial no avanzaría.