La minuta de la reforma al Poder Judicial llegó al Senado de la República el miércoles 4 de septiembre. (Fotoarte El Financiero)

¿Los jueces pueden detener el avance de la reforma al Poder Judicial en el Congreso? Esa es la pregunta que Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó en medio de las protestas en México contra la iniciativa promovida por la 4T.

Dentro de la consulta a trámite 1/2024, notificada este jueves 5 de septiembre, la ministra Piña preguntó a sus compañeros sobre la posibilidad de pronunciarse sobre la petición que realizó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

En el documento se cuestiona:

Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la presidencia de este Alto Tribunal al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se haga valer conforme al apartado III.

El asunto fue turnado a la ministra Lenia Batres, quien ha sido una fiel impulsora de la reforma al Poder Judicial, para que este sea discutido posteriormente por el pleno de la Suprema Corte.

El 3 de septiembre, la Jufed pidió a la Suprema Corte frenar la discusión de estos cambios a la ley, mismos que ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

Asimismo, pidieron que la Suprema Corte lleve a cabo todas las acciones que pueda para asegurar que se protege al sistema que tiene México actualmente.

“Que se ejerzan todas las acciones necesarias para conservar la separación de poderes establecida en la Constitución para asegurar que no se elimine el sistema de contrapeso entre los poderes de la Unión”, afirmó.

Además, la entidad pidió a la Suprema Corte “que fije una posición a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y de que se mantenga su actual integración hasta en tanto se realice un objetivo diagnóstico de los problemas que ocasionan la corrupción, la inseguridad y la impunidad en el país”.

En su escrito, la organización de juzgadores insistió en que los ministros deben de implementar estas medidas de forma urgente. Esto toda vez que ya inicia la discusión en el Congreso de la Unión respecto a esta reforma.

¿Qué amparos hay en contra de la reforma al Poder Judicial?

Está el otorgado por Martha Eugenia Magaña López, Jueza Quinto de Distrito en Morelos, quien otorgó una suspensión definitiva contra la discusión de la reforma judicial en el Congreso de la Unión.

La jueza planteó que ella está impedida para analizar el asunto, por lo que un Tribunal tiene que decidir si lo puede o no estudiar.

Al no haber respuesta por parte del cuerpo de magistrados, la juzgadora determinó otorgar la suspensión definitiva contra la iniciativa de la reforma al Poder Judicial, que ya está en manos del Senado.

Está también el amparo por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas. concedido a favor de jueces que impugnaron el dictamen de la reforma judicial, según el expediente 1190/2024. ¿Qué ordena? Que la iniciativa de reforma al Poder Judicial no sean enviada a los Congresos locales en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión.

AMLO dice por qué los jueces no pueden ‘parar’ la reforma judicial

El presidente López Obrador es el principal promotor de la reforma al Poder Judicial después de que la Suprema Corte ha anulado algunas de sus iniciativas. (Presidencia)

En su ‘mañanera’ del 4 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los amparos otorgados por jueces en contra de la reforma al Poder Judicial y dijo que esos recursos no tienen validez.

“Es muy claro de que tanto en la Constitución como en la Ley de Amparo se establece que es una facultad del Congreso reformar la Constitución, y que la Ley de Amparo no puede aplicarse cuando se trata de un proceso de reforma constitucional”, contestó.

El presidente también criticó a los y las ministras de la Suprema Corte por unirse al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial.

“Es que todo eso que están haciendo es ridículo, están degradando la institución que representan. Ojalá y respiren profundo y se tranquilicen, se serenen”, pidió.