El Fondo de Cultura Económica está de manteles largos. Este 29 y 30 agosto se realiza su tradicional Venta Nocturna en todas las sucursales del sello y en donde podrás encontrar descuentos, así como actividades como presentaciones y conversatorios. Pocos días después, el 2 de septiembre para ser exactos, cumplirá 90 años de vida.
Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, advierte austeridad en las conmemoraciones e informa que el eje de las fiestas será una exposición que podrá visitarse en la librería Rosario Castellanos de la CDMX. A días de terminar su primer periodo al frente de la editorial y de iniciar su segundo, el escritor reconoce si aceptó la invitación a continuar es porque considera que todavía faltan apuntalar proyectos e iniciativas.
¿Cómo llega el Fondo de Cultura Económica a su 90 aniversario?
En buenas condiciones, ya se produjo el cambio que queríamos hacer hace seis años. Además, de ser una editorial con prestigio y gran catálogo, la hemos hecho popular y eso implicó bajar el precio de los libros, lanzar caminos de distribución no convencionales y cambiar el proyecto editorial para añadir cosas, como hacer de la colección popular un espacio para la novela policiaca, ciencia ficción o el cómic. No entiendo el prejuicio hacia las literaturas de género. Todavía nos falta perfilar y profundizar, pero en fomento a la lectura hemos dado saltos espectaculares.
¿Qué te falta afinar de cara a tu segundo periodo como titular de la editorial?
Hay cuatro o cinco cosas más o menos transparentes, pero quiero conversarlas primero con Claudia (Sheinbaum). Ya tuvimos una primera reunión, pero el plan de octubre en adelante quiero conversarlo con ella primero, así que perdóname por dejarte colgado con la respuesta.
¿Te gustaría que fuera más autónomo el FCE?
Tal vez autonomía financiera porque hemos padecido recortes presupuestales, pero no más que eso. No es una cuestión de independencia porque de acuerdo con el presidente hemos hecho lo que nos propusimos, más bien me refiero a destrabar relaciones burocráticas.
¿Cómo cierra Educal?
El problema es que la SEP, antes de cerrar el ciclo, tiene que resolver el problema de una empresa que estaba quebrada.
¿Ya les pagó a las editoriales?
Se mantiene bajo formato tambaleante. En el proceso de fusión hay que resolver que Educal tenga asegurada su nómina y después fusionar su estructura con la del Fondo. Ya lo hicimos con la Dirección General de Publicaciones, con Educal hay un pacto de operación de tal manera que ahora hay una sola red de librerías, ahora necesitamos afinarlo más para que los costos se compensen.
¿En términos de números cómo cierra el FCE?
Bien, nada para soltar los cohetes o ponerse a llorar. No tenemos pérdidas.
¿Aumentaron las ventas y publicaciones?
Las venimos aumentando desde 2019, pero ahora para mantener los precios recortamos el número de publicaciones. Producimos menos libros, pero con tiros más altos para mantener los precios bajos. De todos modos, no es significativo, pasamos de producir 530 novedades a 500. Cuando entramos se producía más o menos lo mismo.
Algo que ha marcado tu primer periodo en el FCE es la presencia en redes y en medios.
Fue algo clave, estamos en nueve programas de radio y seis de televisión a la semana, con audiencias sumadas de millones, esto nos ha dado visibilidad para lo que producimos porque no teníamos recursos para publicidad. Además, nos ayuda a difundir nuestros clubes de lectura. Gracias a la alianza con los medios públicos damos a conocer todo esto y por cierto esto no se hace con recursos del Fondo, vamos a costo cero, el equipo tuvo que duplicarse añadiendo horas de trabajo de manera voluntaria. Hace años que no recuerdo un sábado o domingo sin trabajar y esto es válido para el grupo de 30 personas que dirigen el Fondo-Educal.
La relación con los medios de comunicación privados en general ha sido tensa…
Sin comentarios, una parte de ellos nos hace el vacío y la otra se dedica a criticarnos alegremente, su crítica vale un cacahuate.
¿Ya te cansaste de responder?
No, de vez en cuando suelto artillería y les digo, los defensores de la libertad de expresión de hoy son los chayoteros de ayer, no me vengan con cuentos.
¿Por qué aceptaste quedarte un sexenio más en el FCE?
Es una buena pregunta y me la hago de vez en cuando, tengo la vida muy armada y resuelta como profesional o autor, incluso como colaborador en mil cosas políticas y culturales. La alternativa de dedicarle otros seis años de mi vida al Fondo sin que me limite la posibilidad de escribir o actuar políticamente, me permitirá consolidar cosas que están en marcha. Decidimos no lanzar la Campaña Nacional de Fomento a la Lectura que se hacía cada seis años y todo el tiempo fracasaba, porque quisimos irnos por otro lado y crear una base social que impulsara la lectura y entonces sí lanzar la campaña, ese es un pendiente y está en el aire. Hay que valorar y repetir el éxito de campañas como 21 para el 21, ese tipo de cosas me motivaron a seguir otros seis años.
¿La salud no te merma?
Tengo la edad en la que la friega son los achaques. De repente me duele la espalda o se me sale un tendón de su sitio, a veces tengo una tos de fumador mezclada con bronquitis crónica, y tengo que controlar el azúcar.
¿Cómo va el conflicto con Random House?
No lo sé, supongo que terminará por cansancio. Al final la lógica de Random es no surtirle libros a Educal, pero cuando termine la fusión se les acabará el pretexto. Siguen molestos porque no distribuimos superación personal que es el cincuenta por ciento de su producción.
¿Además de la Venta Nocturna, que otras actividades tienen preparadas para el noventa aniversario?
La Venta Nocturna es una tradición, 28 y 29 las librerías hacen grandes descuentos dentro de un ambiente festivo. Año con año han tenido éxito. Días después viene el aniversario, pero la celebración será sencilla, el eje es una exposición en la librería Rosario Castellanos sobre los fondos gráficos que el Fondo ha acumulado a lo largo de los años. Simultáneamente, 3 y 4 de septiembre tendremos dos conferencias sobre Cosío Villegas y Orfila, las dos figuras fundacionales que me importan de la historia del Fondo. Finalmente, entre las novedades escogimos noventa libros para tenerlos durante cuatro o cinco días al cincuenta por ciento, eso es todo.
¿Con Claudia Curiel de Icaza, próxima secretaria de Cultura ya te reuniste?
Sí, comimos hace unos días, tenemos una relación muy buena con ella. Creo que pueden venir cosas, a programas que funcionaron bien a escala Ciudad de México se les dará dimensión nacional.
¿Mejor que con Alejandra Frausto?
No mejor ni peor, Claudia Curiel estaba en la ciudad de México y la relación fue más intensa que con la Secretaría federal.