Ismael 'El Mayo' Zambada fue detenido mientras Rubén Rocha Moya estaba en Estados Unidos con un avión prestado por Vizcarra. (Cuartoscuro)

El reciente arresto de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, desató una ola de controversia en México, especialmente en Sinaloa, donde las conexiones entre la política local y el narcotráfico están bajo escrutinio. En medio de estas revelaciones, el empresario Jesús Vizcarra Calderón, fundador de Grupo Viz y de la marca SuKarne, se encuentra en el centro de la polémica tras haber prestado un avión privado al gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya.

¿Qué relación tiene SuKarne con el Gobernador de Sinaloa?
La controversia surgió cuando ‘el Mayo’ Zambada, en un intento por explicar su captura, afirmó que fue llevado a una reunión en la que estarían presentes Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado.

En esa reunión, ‘el Mayo’ fue emboscado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, y posteriormente detenido por autoridades estadounidenses en Texas.

De acuerdo con Ismael Zambada, la reunión fue una trampa, lo que ha llevado a una investigación sobre posibles vínculos entre funcionarios estatales y el narcotráfico

En ese sentido, el gobernador de Sinaloa desmintió la versión del ‘Mayo’ Zambada, al señalar que él no se encontraba en México el día de la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

Posteriormente, se informó que el gobernador de Sinaloa y su familia viajaron a Estados Unidos en un avión propiedad del empresario Jesús Vizcarra Calderón.

En respuesta, Vizcarra Calderón emitió un comunicado en el que aclaró que el vuelo realizado por el gobernador de Sinaloa en una aeronave de su empresa, Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, fue solicitado por Rubén Rocha Ruiz, hijo del gobernador.

Vizcarra destacó que la relación entre ambas familias se remonta a casi tres décadas, desde que Rocha Moya era rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

¿Qué dice el comunicado de Jesús Vizcarra Calderón, dueño de SuKarne?
En su comunicado, Vizcarra Calderón fue enfático al rechazar cualquier vínculo con actividades ilícitas, subrayando que ni un solo centavo de origen ilícito ha ingresado a sus empresas en más de 50 años de trayectoria empresarial.

Afirma que todas las operaciones de Grupo Viz y SuKarne están avaladas por estrictas regulaciones y supervisión de autoridades nacionales e internacionales.

También defendió el prestigio de SuKarne, la mayor exportadora de carne mexicana, y su iniciativa social Salud Digna, que brinda servicios médicos a millones de personas en México y Centroamérica. Reiteró su compromiso con la legalidad y los valores éticos, destacando el respaldo de instituciones financieras de prestigio, tanto en México como en el extranjero.