‘Las Azules’, la nueva serie de Apple TV, se estrenó el pasado 31 de julio. Esta producción hecha en México cuanta con la participación de Bárbara Mori, Natalia Téllez, Ximena Sariñana, Amorita Rasgado, Miguel Rodarte, así como Alex de la Madrid, quien interpreta al expresidente Luis Echeverría.
Esta serie que está ambientada en los años 70’s y que está basada en la historia de las primeras mujeres policías en México, quienes no tuvieron un camino fácil para poder demostrar que también eran capaces de realizar un trabajo que en ese momento se consideraba que era solamente de hombres.
En ‘Las Azules’ Alex de la Madrid interpreta a Luis Echeverría, quien en los años 70’s fue el presidente de México. El actor platicó con Excélsior y nos contó sobre cómo fue interpretar al exmandatario y lo que podremos ver en la serie.
Alex de la Madrid y su interpretación como Luis Echeverría
Alex de la Madrid recordó que al igual que le pasó cuando tuvo la oportunidad de interpretar a José José en la bioserie, no se enteró de que había un casting para buscar al actor que realizaría el papel de Luis Echeverría, en su lugar, Fernando Rovzar (director de ‘Las Azules’) lo llamó para ofrecerle el papel.
“Me hizo una llamada, me dijo que él pensaba que yo lo podía hacer, lo cual agradezco profundamente porque confía en mí”.
Al momento de empezar el proceso para la caracterización, Alejandro de la Madrid dijo que además de ser un proceso de tres horas para maquillarlo y colocarle los prostéticos también tuvo una preparación en donde estudió la voz y hasta las posturas que realizaba Luis Echeverría.
“Empecé todo un proceso de exploración junto con un coach que me ayuda siempre. Comenzamos a hacer el tema de exploración de la voz, de la época, de la postura, de la energía, de los gestos, para luego sumar obviamente la caracterización (…), empiezan a hacer los comparativos, la pelona con látex, después la peluca, que esa fue la que más arreglos tuvo, que siempre iba más arriba, para que Fernando Rovzar cerrara con broche de oro, para poner unos lentes casi igualitos a los que usaba el personaje”.
Alejandro de la Madrid entre risas recordó que la primera vez que se vio caracterizado fue una impresión para él, ya que notó un parecido con su papá, quien murió en junio de este año. Además, el uso de los prostéticos le ayudaron a sentirse más en personaje.
“Fue un shock porque estaba entre que me parecía medio mi papá, pero medio mi abuelo y me daba mucha risa porque no me podía sentar ni recargar, porque traía el prostético encima. Eso me ayudó a estar incómodo, a estar mucho más rígido, a empezar a escuchar la voz, para empezar a imitarla un poquito”.
Alex de la Madrid, ¿el villano en ‘Las Azules’?
En los últimos años Alex de la Madrid ha interpretado a personajes antagonistas como en ‘Madre de Alquiler’ o en la telenovela ‘Marea de pasiones’, al preguntarle si esto se debe a un gusto por este tipo de papeles, esto comentó:
“No es que me guste, es que ahora me escogen para eso, no sé por qué. Creo que la misma evolución de la carrera te va llevando a explorar lugares diferentes (…), en la televisión, como que te empiezan a catalogar de cierta forma. Durante años fui el bueno, el amigo, el lindo, la sonrisa, el ojito y todas esas cosas las viví durante muchos años”.
El actor comentó que se dio la oportunidad de jugar con su parte más oscura y descubrió que es un punto fuerte, ideal para interpretar papeles de villanos, además de que al interpretarlos aprender de ellos.
Alex de la Madrid
“A mí me gusta no solo pensar en el villano, sino en explorar qué es todo lo que yo no tengo de esos personajes. O sea, ¿cómo puedo decir algo tan feo o hacer algo tan feo y justificar a un personaje, aunque no tenga justificación? (…), lo más difícil de un antagonista es que piensa que tiene la razón y que todos los demás son unos imbéciles. Entonces se pone muy interesante”.
En cuanto a su papel como el expresidente Luis Echeverría en ‘Las Azules’, Alex de la Madrid detalló que es un antagonista, pero que al igual que los demás villanos que ha interpretado en la ficción son humanos y en cierto punto creen que tienen la razón, aunque no la tengan.
“En este caso con Echeverría y la ficción podemos jugar un poquito porque en realidad no sabemos qué fue lo que pasó ahí, pero pudimos subirle un poquito más al antagonismo; siempre tratando de humanizarlos”.
La abuela de Alex de la Madrid conoció a la esposa de Luis Echeverría
Una anécdota curiosa que compartió Alex de la Madrid es que su abuela estuvo en contacto con la esposa de Luis Echeverría debido a que su abuela fue una mujer que al igual que ‘Las Azules’, desde su trinchera, buscó la igualdad para las mujeres.
“Tuve una abuela que fue una líder sindical, muy guerrillera, una mujer muy adelantada para su época. Ella tuvo una experiencia más hacia el lado de la protección hacia las mujeres, los derechos de las mujeres, las estancias que tenían que ver con el cuidado de los niños, y estuvo muy involucrada con la esposa de Luis Echeverría, tuvo muchos acuerdos para las guarderías que se inauguraron en esa época”.
Alex de la Madrid
El histrión mencionó que tiene algunos recuerdos de lo que su abuela decía sobre los acuerdos a los que llegaba para luchar por los derechos de las mujeres.
“Traigo en la memoria todo lo que viví y escuché con mi abuela. Yo estaba muy chico, pero lo recuerdo, y por ahí me han aparecido algunos recortes de cosas que se hablaban de esa época”.
El mensaje de ‘Las Azules’ en la actualidad
‘Las Azules’ es una serie que toca varias temáticas como el machismo, principal problema al que se enfrentan las protagonistas. Alex de la Madrid compartió con Excélsior que, aunque en la actualidad este tipo de temas ya se hablan más, es importante hacer conciencia sobre ellos.
“Creo que hay una apertura, por lo menos de poner el discurso sobre la mesa y que nos podamos arriesgar a decirlo, pero creo que nos falta mucho camino por recorrer, hay mucho que poder hacer. En la parte de los hombres, trabajar, reaprender y reidentificar un montón de comportamientos que tenemos aprendidos”.
Finalmente, destacó que ‘Las Azules’ además de contarnos la historia de las primeras mujeres policías en México también es una producción con la que muchos se pueden enganchar, ya sea por el misterio de encontrar a un asesino o por todo el contexto histórico que se muestra en ella.
“Las Azules es una historia que engancha, que es aspiracional, que pone a la mujer en un papel muy importante, que se hablan de temas fuertes, pero también se habla un poco de los referentes históricos de los años setentas. Entonces creo que tiene muchas cosas por las cuales nosotros nos podemos enganchar y no dejarla de ver, porque yo estoy picadísimo”.