La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este lunes que guardará los nombramientos de los secretarios del Ejército y la Marina hasta unos días antes de asumir su mandato el 1 de octubre. “Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional] y Marina [Semar] van a ser hasta septiembre, las últimas semanas de septiembre”, ha comunicado la futura mandataria, que ha informado de que este jueves presentará a los titulares de las carteras de Turismo, Cultura y Trabajo. La novedad es que también recuperará la figura del coordinador de Gabinete.
La mandataria electa dejará para los últimos días antes de asumir la presidencia los nombramientos ligados a Defensa. Las nuevas caras llegarán en una época de turbulencias por la reforma con la que el actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pretende que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena. La sucesora del presidente ha anunciado que está a favor de militarizar a los policías federales. Actualmente, responden ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que a partir del 1 de octubre será manejada por Omar García Harfuch, quien ya fue el titular de esta cartera en Ciudad de México durante el sexenio de Sheinbaum como jefa capitalina (2018-2023).
El Gabinete de Sheinbaum ha tomado forma desde que comenzó a nombrar a sus secretarios hace tres semanas. Tras 16 designaciones, este jueves tocará el turno a cuatro nuevos titulares del futuro Gobierno: los de Turismo, Cultura, Trabajo y la figura de coordinador de Gabinete. La sorpresa ha sido este último anuncio, ya que la figura de jefe de oficina de la Presidencia desapareció en diciembre de 2020, cuando López Obrador decidió relevar de su puesto al empresario Alfonso Romo y dejar la Secretaría vacante.
Quién es quién en el Gabinete de Claudia Sheinbaum
Con los cuatro nuevos nombramientos quedarán ocupadas 20 de las 22 carteras del nuevo Gobierno, tras la creación también de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), que estará a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez. Para el final quedarán los nombres de Sedena y Semar, que siempre han sido ocupadas por militares, y cuyas funciones serán claves para la seguridad nacional, mientras México sigue en una espiral de violencia con más de 30.000 asesinatos al año.