Se le acaba la fiesta al peso: ¿Cuál es la nueva ‘supermoneda’ del mundo?

La moneda mexicana podría ser reemplazada por otra divisa que se ha ido posicionando como favorita.

0
76

El rand sudafricano se perfila como la nueva apuesta favorita frente al yen japonés, robando el protagonismo al peso mexicano en las lucrativas operaciones de carry trade, según Jefferies Financial Group.

El atractivo del rand creció tras las elecciones del 29 de mayo, que tranquilizaron a los inversores con un Gobierno más amigable al mercado. Por el contrario, las políticas de Claudia Sheinbaum, quien ganó las elecciones en México el 2 de junio y se convirtió en la virtual primera presidenta del país, han sido poco claras.

Ir a largo en rands sudafricanos frente al yen podría ser una apuesta rentable en los próximos meses, “y reemplazar al peso como el nuevo favorito”, dijo Brad Bechtel, jefe global de divisas de Jefferies, en una entrevista

Esta apuesta de Jefferies muestra cómo el mercado ha cambiado su visión sobre las divisas latinoamericanas, tras años de ser las preferidas para hacer carry trade . La región, especialmente Brasil y México, encabezó las alzas de tasas de interés para controlar la inflación. Esto atrajo a inversionistas que pedían préstamos en divisas donde las tasas son bajas, como el yen, para luego comprar divisas en países donde las tasas son más altas.

Pedir prestado en yenes para comprar pesos mexicanos, por ejemplo, ha reportado una rentabilidad del 63 por ciento en los dos últimos años.

Pero la operación se ha desbaratado este mes luego que el peso mexicano se desplomara más de un 7 por ciento frente al dólar estadounidense, lo que la se convirtió en la divisa con peor comportamiento de los 23 mercados emergentes analizados por Bloomberg. El real brasileño ocupa el tercer lugar.

En México, la aplastante victoria de Sheinbaum alimentó los temores de que la virtual presidenta podría adoptar reformas poco amigables con el mercado. Al mismo tiempo, operadores en Brasil dudan cada vez más sobre el compromiso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la responsabilidad fiscal.

El rand, por su parte, fue la divisa que mejor se comportó en el periodo, alcanzando esta semana su nivel más alto en 10 meses frente al dólar, tras la toma de posesión de Cyril Ramaphosa como presidente. El mayor optimismo refleja la confianza de que el nuevo gobierno aplicará políticas favorables al mercado e impulsará el crecimiento.

El jueves, el peso redujo parte de sus pérdidas luego que Sheinbaum nombrara a Marcelo Ebrard como se secretario de Economía, lo que disipó temores de que pudiera elegir para el cargo a una persona menos favorable al mercado.

En cuanto a los mercados emergentes, Bechtel de Jefferies dijo que le gusta Polonia y Europa Central y del Este en general, ya que el atractivo de América Latina ha disminuido.