¿Ya te cayó la quincena? SPEI y transferencias bancarias normalizan su servicio

En pleno viernes de quincena, muchas personas reportaron que no habían recibido sus pagos debido a fallas en el SPEI, pero el servicio ya se normalizó.

0
79

¿Ahora si ya te cayó el pago de quincena? El Sistema Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor identificado como SPEI, ya normalizó su servicio.

La problemática fue que el pasado viernes 14 de junio, pleno día de pago de nómina, se reportaron problemas para realizar pagos vía transferencia bancaria o para ejecutar operaciones a través de la banca electrónica o a través de SPEI.


¿Qué se sabe de las fallas en la banca electrónica?

De acuerdo con el sitio Downdetector, una plataforma que permite monitorear el estado de sitios y servicios de internet, se reportaron fallas en SPEI durante la tarde del pasado viernes.

Los reportes acerca de las fallas en SPEI se intensificaron a partir de las 13:00 horas y aunque durante la noche del mismo viernes parecía que el servicio se había normalizado, otros usuarios seguían teniendo problemas para realizar operaciones en la banca electrónica.

Además, las fallas en la plataforma SPEI no fueron las únicas que se presentaron, dado que los servicio de banca electrónica de otras instituciones también se vieron afectados.

De acuerdo con Downdetector, las fallas ocurrieron en estos bancos:

BBVA
Citibanamex
Santander
Nu
HSBC
Banorte
Scotiabank
Hasta el momento, las autoridades del Banco de México (Banxico) no han emitido una postura sobre la falla registrada en SPEI.

¿Cómo funciona el SPEI?
El objetivo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es facilitar el envío de dinero entre cuentas bancarias de forma electrónica. Este funciona de la siguiente manera:

SPEI funciona desde la aplicación o plataforma digital de tu banco.
Te permite enviar o recibir dinero entre cuentas de distintos bancos.
Se realiza a través del sitio web de tu banco, es decir la banca por internet, y deberás hacerlo de lunes a viernes en un horario de 6:00 a. m. a 5:30 p. m. Mientras que en la app, lo puedes hacer cualquiera de los 7 días de la semana y durante las 24 horas del día.
Banxico establece normas para la transferencia SPEI que las demás instituciones deben respetar. Tales como: el envío y recepción de pagos debe reflejarse máximo 30 segundos después del movimiento, en caso de que la cuenta receptora falle se devolverá el dinero a quien ejecuta el depósito.
¿Cuál es el límite de dinero que puedes transferir en SPEI?
El límite de una operación digital dependerá del banco que maneje tu cuenta.

Para saber cuál es el límite de dinero que puedes transferir en un día,

es recomendable que lo consultes directamente con tu banco.