‘Nervios’ se apoderan del peso: Rebasa techo de las 18 unidades ante el dólar

La moneda mexicana pierde ya más de 10 centavos después de que no pudo sacudirse la ‘incertidumbre’ por la aplastante victoria de Morena.

0
89

El peso mexicano rebasó momentáneamente el techo de las 18 unidades por dólar tras una conferencia en la que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, trató de calmar a los mercados tras el ‘lunes negro’ para el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A las 9:30 horas de este martes 4 de junio, la depreciación del peso mexicano ante el dólar es de 0.50 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto lleva el tipo de cambio a ubicarse en las 17.77 unidades por dólar, 6 centavos más con respecto al cierre del lunes 3 de junio.


¿Por qué el peso se deprecia con fuerza HOY 4 de junio?

Jannet Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex, el peso mexicano sigue afectado por un sentimiento de cautela de los inversionistas por los resultados de las elecciones 2024.

Agregó que, con ello, la atención se mantendrá en las señales que anticipen si habrá algún cambio importante en la política pública.

La fortaleza de la moneda estadounidense que es medida a través del índice dólar (dxy), que la compara frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, muestra un avance de 0.07 por ciento, en las 104.14 unidades. Del mismo modo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) registra un aumento de 0.06 por ciento, a los mil 252.27 enteros.

Información de Citibanamex indica que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 18.16 pesos cada uno.

¿Cuál fue el mensaje de Ramírez de la O para tranquilizar a los inversionistas?

En primer lugar, el economista dijo que seguirá “por tiempo indefinido” como secretario de Hacienda, esto después de que aceptó la invitación hecha por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, para quedarse en el cargo.

Ramírez de la O se comprometió a disminuir los niveles de endeudamiento que se generarán hasta 2025, con niveles compatibles con un porcentaje del PIB sostenible en el mediano plazo, lo cual es alrededor de 3 por ciento del PIB.

Además, el secretario de Hacienda prometió a los inversionistas y calificadoras “actualizar sus comunicaciones” para confirmar que las prioridades del próximo Gobierno de México son mantener la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de sus objetivos fiscales.

“Queremos confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, enfatizó.

¿Qué monedas se deprecian más contra el dólar?

Entre las monedas que más pierden terreno están la corona noruega con 1.11 por ciento; el zloty polaco con 0.88 por ciento; el rand sudafricano con 0.82 por ciento; el florín húngaro con 0.77 por ciento, y el shekel israelí con 0.72 por ciento.

En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 4.35 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 10.30 por ciento.

Con información de Felipe Gazcón