Sheinbaum defendió la idea de que las y los ministro de la Corte sean elegidos por voto popular. (Fotoarte El Financiero)

¿Ya van pensando en su supervivencia? Los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación felicitaron este lunes 3 de junio a Claudia Sheinbaum por su virtual victoria en la elección presidencial 2024.

“Le extendemos una sincera felicitación y le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en las urnas”, dijeron.

La Suprema Corte destacó “la importancia para nuestra democracia constitucional del diálogo abierto y honesto entre poderes y nuestra mejor disposición para responder en conjunto a las demandas de la ciudadanía”.

En su arranque de campaña en marzo pasado, Sheinbaum subrayó que apoya la propuesta de que las y los ministros y jueces sean elegidos por voto popular, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de derecho que deje de proteger intereses de una minoría y vea por el interés supremo del pueblo y de la nación. Por ello apoyamos la medida de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México”, dijo desde el Zócalo el 1 de marzo.


AMLO pide a Sheinbaum reforma al Poder Judicial

“Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa. Porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar”, dijo López Obrador en su ‘mañanera’ de este 3 de junio.

En su conferencia de prensa, la cual prácticamente estuvo dedicada a hablar del proceso electoral, el mandatario consideró importante que se aborde el tema del Poder Judicial.

“No es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio de una minoría y, a veces, de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”.

A pesar de que ha dicho que tras dejar la Presidencia se retirará de la política, el presidente López Obrador dijo que estará abierto a dialogar con Sheinbaum… pero solo si ella lo busca.

“Porque va a ser mi presidenta, pero voy a procurar no molestarla”, apuntó. Sin embargo, sí reiteró que no participará en ningún acto público sea político, académico o social.

Aunque implica un mismo proyecto, López Obrador vio de manera positiva que se puedan dar cambios en la nueva administración.

“Claro que tiene que haber cambios. Va a haber cambios porque continúa la transformación, pero tiene que haber relevo en cargos. Ella es la facultada para tomar todas las decisiones, yo no voy a influir en nada, en nada”.

Como ejemplo, puso el caso de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, quien por sí solo aceptó continuar con el siguiente gobierno, pues no fue algo que él haya sugerido a la morenista.

Con información de Diana Benítez