Peso, ‘armado y fabuloso’ contra el dólar: Ya se vende en las 16 unidades en bancos

La moneda mexicana se está acercando al nivel de las 16.50 gracias a un rally alcista apoyado en fondos apalancados.

0
85

El peso mexicano arranca la semana bursátil con ganancias frente al dólar, acercándose al piso de las 16.50 unidades mientras los inversionistas asimilan una serie de datos sobre el desempeño de la economía de México.

La apreciación del peso mexicano es de 0.28 por ciento en la sesión de este lunes, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto llevó al tipo de cambio a ubicarse en las 16.56 unidades, 4 centavos menos con respecto al cierre del viernes 17 de mayo.

En lo que va de la jornada, la moneda mexicana ha operado entre un máximo de 16.60 y un mínimo de 16.65 unidades.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), durante abril el PIB de México habría crecido 1.7 por ciento anual, su avance más bajo desde enero y desde una estimación oportuna de 2.4 por ciento de marzo.

¿Qué está impulsando al peso mexicano hoy 20 de mayo?
“La semana pasada, el peso fue impulsado por un entorno inflacionario propicio para un recorte de tasas en Estados Unidos, mientras que se esperaría un periodo prolongado con tasas sin cambios en México”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex.

De acuerdo con Bloomberg, otro factor que también ayuda al peso mexicano son los fondos apalancados que han impulsado el rally de la moneda y la llevaron a ser la divisa con mejor desempeño del mundo en lo que va de 2024.

El grupo, compuesto en su mayoría por fondos de cobertura, aumentó sus posiciones largas netas en pesos en 3 mil 780 contratos entre el 7 y el 14 de mayo, según los últimos datos disponibles sobre derivados de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos. Fue la primera semana alcista para el grupo en más de un mes, lo que ayudó al peso a fortalecerse hacia su máximo para lo que va del año de 16,2616 por dólar.

El índice dólar (dxy) avanza 0.13 por ciento y se coloca en las 104.57 unidades. Este índice mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas desarrolladas.

En lo que se refiere al índice dólar de Bloomberg (bbdxy), suma 0.06 por ciento a los mil 246.11 puntos, mientras que información de Citibanamex indica que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 16.99 pesos cada uno.

¿Qué monedas se deprecian más contra el dólar?
El dólar neozelandés encabeza las ganancias con una apreciación de 0.57 por ciento. Le siguen el peso chileno con 0.54 por ciento; el rand sudafricano con 0.53 por ciento; el real brasileño con 0.45 por ciento; el dólar australiano con 0.43 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 4.44 por ciento. En contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 10.03 por ciento.

Con información de Bloomberg