Peso tiene problemas para arrancar la semana: Se cotiza en las 17.12 unidades

El peso vivió días complicados: La semana pasada, perdió más de 40 centavos por episodios de volatilidad.

0
92

El sentimiento de aversión al riesgo no se ha disipado dentro de los mercados financieros, propiciando que el peso mexicano inicie su jornada bursátil con pérdidas contra el dólar este 22 de abril.

De acuerdo con los datos reportados por Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.20 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.12 unidades, un centavo menos respecto al cierre del viernes 19 de abril.

Hasta el momento, el tipo de cambio ha fluctuado entre un nivel máximo de 17.24 y un mínimo de 17.01 unidades.

¿Por qué se deprecia el peso mexicano hoy 22 de abril?

“La divisa mexicana extiende las pérdidas de la semana pasada, sumando su segunda semana de pérdidas y borrando las ganancias de 2024 ante un incremento de la aversión al riesgo por el conflicto geopolítico entre Israel e Irán y la posibilidad de que la Fed conserve una postura dura este año”, apuntó Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una cesta conformada por seis países desarrollados, sube 0.07 por ciento a los 106.22 puntos.

Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), el avance es de 0.05 por ciento y se ubica en los mil 265 puntos.

En tanto, en ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.51 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.

¿Qué monedas se deprecian más contra el dólar este lunes?
Entre las monedas con más pérdidas están la libra esterlina con 0.57 por ciento; el zloty polaco con 0.56 por ciento; el peso colombiano con 0.47 por ciento; el rand sudafricano con 0.47 por ciento, y la corona checa con 0.46 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.64 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.20 por ciento.

¿Pérdidas del peso son un riesgo para la inflación?
En el marco de la 87 Convención Bancaria, Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, descartó que los recientes episodios de volatilidad experimentados por el peso mexicano no son un factor que pueda afectar la trayectoria de la inflación.

“El efecto que vimos en los últimos días se revirtió rápidamente. No lo vemos como un factor que esté teniendo un impacto importante. A estas alturas no es un riesgo relevante”, dijo al día siguiente de la convención bancaria anual de México en Acapulco.

Si bien Banxico no tiene un rango objetivo para el peso mexicano (como si lo tiene para la inflación), Rodríguez Ceja dijo que la institución ha estado atenta a los factores geopolíticos (el cruce de ataques entre Israel e Irán) que afectaron a la moneda. Por ejemplo, el jueves 18 de abril el tipo de cambio subió hasta las 17.62 unidades después de que Israel lanzó misiles a Irán, según reportó un funcionario del Gobierno de EU a ABC News.