‘Nadie va a tocar las Afores’: AMLO explica de qué va la propuesta para las Pensiones del Bienestar

Se trata de una iniciativa que fue presentada recientemente por diputados del partido Morena.

0
102

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su Gobierno no tocará o utilizará de forma indebida el dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), es decir que los ahorros de las y los trabajadores mexicanos estarán protegidos para utilizarlos en su edad de retiro.

“No se tocan las Afores de nadie, al contrario se protegen, mientras estemos nosotros y creo que así va a ser a futuro, no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores”, dijo el mandatario en la conferencia matutina del 11 de abril.

La declaración del mandatario surgió tras la presentación de la iniciativa por diputados de Morena, aquí se propone utilizar los recursos de las cuentas Afore que no hayan sido reclamados para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Están queriendo manipular al grado de decir que nos queremos quedar con las afores, cuando no es así”, garantizó.

López Obrador indicó que los recursos que no han sido reclamados en pensiones equivalen a una suma de 40 mil millones de pesos, es decir que este dinero se encuentra en manos de las Afores.

“Este Fondo de Pensiones Solidarias va a ayudar a que el trabajador reciba lo justo cuando se jubile”, explicó López Obrador.

El objetivo real de esta iniciativa es que las y los mexicanos puedan recibir el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación, una medida que aplicaría para los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Tampoco se descarta la posibilidad de que si algún trabajador o familiares reclaman el dinero de la pensión se les pueda entregar sin ninguna traba legal, garantizó el presidente.

“Ahora lo que queremos es que reciban el 100 por ciento (de su salario), por eso decidimos crear un fondo para compensar a quien se jubile con esa ley (…) y se le pueda entregar el equivalente a su sueldo cuando se jubile”, detalló.

Para que dicha iniciativa logre avanzar se plantea reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, ya que esto permitiría disponer de los recursos de cuentas Afore que no han sido reclamadas después de que el titular haya cumplido 70 años de edad.

La propuesta que busca utilizar los recursos de las cuentas Afore que no hayan sido reclamados para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar será analizada y votada la próxima semana en las comisiones de la Cámara de Diputados.