‘México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada’. Así respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este viernes 5 de abril al Gobierno de Ecuador tras declarar persona non grata a la embajora de México en dicho país, Raquel Serur Smeke.
La SRE detalló en un comunicado que el Gobierno de México ha instruido a la embajadora Raquel Serur regresar a México, con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
Ahora, la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, por lo que autoridades mexicanas se comprometieron a continuar operando con normalidad en Ecuador para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país.
También explicó que el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual será comunicado oficialmente a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954.
Ante la expulsión de la embajadora, México destacó la labor de Serur Smeke al frente de la embajada y recordó que siempre la funcionaria trabajó para profundizar el diálogo político entre México y Ecuador:
“Desde la presentación de sus cartas credenciales ante el Estado ecuatoriano, el 18 de junio de 2019, la embajadora Serur Smeke desplegó una destacada labor diplomática en favor de la profundización del diálogo político entre México y Ecuador y brindó siempre una atención puntual”, remarcó en el comunicado.
México rechaza presencia policial en Embajada de México en Quito
El Gobierno de México rechazó este viernes el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, esto después de que medios de Ecuador informaran el aumento de seguridad en la institución.
De acuerdo con los medios ecuatorianos, los policías llegaron a la embajada como medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas. Por ello, México respondió y dijo que esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.