DURANGO, DGO.- El gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, llevan a cabo un operativo especial de preparación en los 11 municipios donde se apreciará el Eclipse Solar Total del próximo 08 de abril, para brindar la seguridad necesaria a los visitantes nacionales y extranjeros.

Se han visitado ya los 11 municipios que presenciarán el evento astronómico, donde se han realizado capacitaciones a coordinaciones municipales de Protección Civil para replicar las acciones preventivas en los habitantes de dichas comunidades. Y establecido enlaces en cada zona y se realizan inspecciones en los lugares donde se dará el avistamiento, para que los asistentes cuenten con la seguridad y protocolos necesarios.

A través de los Ayuntamientos, se difunden infografías con recomendaciones para la población; se busca que estas lleguen también a escuelas, comunidades y ejidos de los 11 municipios. Previo a este eclipse, se han realizado reuniones con grupos voluntarios de atención a emergencias, de radio aficionados y paramédicos en general, para establecer una logística y sinergia en este magno evento.

De igual forma, se ha trabajado en conjunto con los Ayuntamientos en la logística para dar a conocer las medidas preventivas, mismas que se han elaborado en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Durango. A la par, se han llevado a cabo reuniones con directores de escuelas primarias y secundarias para que también, éstas medidas preventivas se repliquen con los alumnos de dichos municipios.

En estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, policía municipal, SEDENA y Guardia Nacional, el día del fenómeno natural, desplegarán un operativo en las principales carreteras del Estado, las cuales contemplan una mayor afluencia de visitantes.