Jaime Barrera, periodista desaparecido en Jalisco 2024

El periodista mexicano Jaime Barrera Rodríguez ha desaparecido la tarde de este lunes en los alrededores de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. El comunicador, de 56 años, salió de la radio donde trabajaba sobre las 14.00 horas, según las imágenes difundidas en las que se le ve por última vez, y luego se le pierde el rastro. Sobre la noche su familia pidió ayuda para localizarlo y los mecanismos de búsqueda se activaron. Entrada la noche, las autoridades hallaron la camioneta del periodista abandonada en Zapopan, en la zona conurbada de la ciudad. Como era usual, Barrera Rodríguez tenía por la noche previsto participar en su programa de noticias por televisión, pero nunca llegó. La hipótesis oficial, hasta el momento, es que ha sido secuestrado al salir del trabajo.

La Fiscalía de Jalisco ha informado este martes que la línea de investigación apunta a que el periodista fue privado de la libertad de manera violenta al salir de las oficinas de la radio. La investigación llevaba a cabo hasta ahora señala que son entre tres y cuatro personas las que supuestamente abordaron al comunicador en un coche tipo SUV. Al menos uno de los atacantes llevaba un arma larga, ha detallado el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz. La dependencia hizo el seguimiento del coche de Barrera Rodríguez a través de las cámaras de la ciudad, hasta llegar a la colonia donde apareció luego abandonado. De acuerdo al fiscal, tienen placas y detalles del vehículo en el que se movían los secuestradores aunque no ha querido hacerlo público. Méndez Ruiz ha agregado que desconoce si el comunicador tenía alguna amenaza.

Una de las primeras en lanzar un grito de ayuda fue Itzul Barrera, la hija del comunicador. “Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desaparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta él, por favor les pido que difundan”, publicó sobre las 22.00 horas del lunes en redes sociales. Luego vino la ficha de búsqueda, publicada por la Comisión de Búsqueda estatal. Allí describían que Barrera Rodríguez vestía, en el momento de su desaparición, camisa blanca, saco y pantalón beige y zapatos negros. “Si tienes información que aporte a su paradero, escríbenos o llama al 3331456314″, se lee junto a la descripción física del famoso periodista local.

Las últimas imágenes en las que se le ve a Barrera Rodríguez las difundió la periodista Becky Reynoso por X, antes Twitter. En un video muy corto se le ve salir al comunicador sobre las 14.00 horas de la radio donde acaba de terminar su programa, en la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan. Según dijo Reynoso, el hombre iba a “reunirse a comer con sus hijos”, pero nunca llegó. Desde entonces, su familia no le ha podido contactar.

Barrera Rodríguez conduce a diario un programa de radio noticioso en la emisora Líder informativo, entre las 13.00 y las 14.00 horas. De ese trabajo fue del que se le vio salir el lunes a la tarde antes de desaparecer. Por la noche conduce el noticiero nocturno de Televisa en Jalisco junto a la periodista Trini Rodríguez, programa al que nunca llegó. Además participa semanalmente en un programa en Canal 44, de la Universidad de Guadalajara, como parte de una mesa de opinión política; y es columnista en El Informador.

Sus colegas aseguran a este periódico que no se ha tenido comunicación con él desde las 14.00 horas del lunes. Le describen como “un periodista valiente” que hablaba de temas delicados. Barrera Rodríguez hizo periodismo de investigación durante muchos años para el Grupo Reforma y llegó a ser director de Milenio en Jalisco.

“Hace unos momentos me informaron que el periodista Jaime Barrera no había ido a su noticiero y que desde el mediodía su familia no lo localizaba. A partir de esa información estamos atentos y concentrados en dar con su paradero”, publicó por la noche del lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. “Personalmente, estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo”, agregó.

Menos de una hora después de ese mensaje, se supo que las autoridades habían encontrado el vehículo, una camioneta Fiat Fastback gris modelo 2024. El hallazgo se dio en la colonia Fovissste sector I, también en Zapopan. El coche se encontraba abandonado y no había rastro de su conductor. Miembros de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron del operativo con el vehículo. Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado más información sobre la desaparición del periodista.

Quien sí habló del tema, de manera muy escueta, fue el presidente. Andrés Manuel López Obrador ha dicho este martes en su conferencia matutina que estaban trabajando en la búsqueda de Barrera Rodríguez, que es el padre de una “compañera del movimiento”. Itzul Barrera es candidata a diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco. Sin embargo, el mandatario ha señalado que no podía dar más detalles de la investigación todavía. La mujer ha convocado además a concentrarse este martes a la tarde en Guadalajara para pedir por la aparición del periodista. “Papi, vas a regresar”.