Xóchitl Gálvez argumentó que Pemex debe cambiar de modelo de negocios. (Cuartoscuro y wikimedia)

Las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta y Madero serán cerradas si Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, llega a la Presidencia ya que generan importantes emisiones de contaminantes y pierden dinero, argumentó durante el fin de semana.

Pero, ¿qué tanto perdería Pemex si eso ocurre? En 2023, la refinería de Cadereyta ubicada en Nuevo León procesó, en promedio, 118.7 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representó 15 por ciento de la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

En el caso de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas, la refinación fue de 75.6 mil barriles diarios, es decir, 9.5 por ciento del total de Pemex, según datos oficiales. De esta manera, ambas refinerías aportaron 25 por ciento del proceso de petróleo crudo durante 2023.

Las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero aportan un porcentaje similar respecto a elaboración de productos petrolíferos, como gasolinas magna y diésel.

¿Cuánta gasolina producen las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero?
Los productos que más produjo Cadereyta en 2023 fueron gasolina Pemex Magna (43.9 mil barriles diarios), diésel (35.6 mbd) y combustóleo (21.9 mbd).

Respecto a la refinería de Madero, su mayor producción se concentró en gasolina Pemex Magna (17.1 mbd), diésel (13.7 mbd) y combustóleo (30.7 mbd), aunque también produjo gas seco (6.3 mdb de petróleo crudo equivalente diarios) y coque (5.3 mbd).

Sin embargo, estas refinerías son las que aportan la menor cantidad de combustóleo, ya que de los 260 mil barriles diarios del SNR, Cadereyta y Madero solo aportaron 8.4 y 11.8 por ciento del total, respectivamente.

El combustóleo es un residuo que queda después de refinar petróleo crudo y suele someterse a altas temperaturas para generar energía eléctrica lo que lo convierte en un importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente, de acuerdo con un reporte publicado por Greenpeace.

¿Qué pasaría con los trabajadores de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero?
Xóchitl Gálvez afirmó que, con el objetivo de proteger la salud de más de 6 millones de personas, las refinerías de Cadereyta y Tampico cerrarán definitivamente en los primeros seis meses de su gobierno.

“A los trabajadores de ambas refinerías les quiero compartir un mensaje de tranquilidad: Ninguno de ustedes va a perder su fuente de empleo. Sus derechos laborales no serán afectados por esta decisión”, indicó la candidata.

Incluso, consideró que las refinerías no son negocio, ya que cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el Gobierno de México pierde dinero.

“Tan solo entre 2020 y 2022, Cadereyta perdió 4 mil millones de pesos y Madero 26 mil millones de pesos”, expuso.

Rosanety Barrios, coordinadora de energía del equipo de Xóchitl Gálvez, señaló en entrevista con El Financiero que una de sus prioridades será reconvertir o cerrar las refinerías de Pemex.

“Necesitamos cambiar el modelo de negocios de Pemex y sus refinerías, concentrarse en las actividades en las que no pierden dinero. Esto significa convertir a las refinerías en unidades de negocio del futuro, lo que implicaría capacitar a los empleados para otro tipo de actividades, como producción de biocombustibles, almacenamiento y la implementación de nuevas tecnologías”, puntualizó.