Jorge Álvarez Máynez se comprometió a buscar la paz durante un encuentro con diversos líderes religiosos del país. (AP)

Jorge Álvarez Máynez, uno de los tres candidatos a la presidencia de México, se comprometió el lunes a buscar la paz durante un encuentro con diversos líderes religiosos del país.

Ante la convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otras instituciones de fe, el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) dijo compartir la preocupación de las iglesias ante la violencia que ha carcomido al territorio.

“Nos dijeron que no había que preocuparnos porque solo se iban a matar entre ellos”, dijo Álvarez Máynez en referencia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su gestión ha recibido críticas por su estrategia de “abrazos, no balazos” para combatir la violencia.

Pero se equivocaron, añadió Álvarez Máynez, porque la violencia y la estrategia de seguridad fallida de los últimos gobiernos han cobrado la vida de ciudadanos inocentes. “Los mexicanos tienen toda la razón para ser pesimistas al respecto”, sostuvo.

Álvarez Máynez añadió que entre las prioridades de su agenda como eventual gobernante estaría un plan nacional de pacificación. Como parte de este destacarían, la protección de los derechos humanos de los migrantes y un nuevo modelo que justicia que, por ejemplo, proveería suficiente personal para atender las denuncias ciudadanas en los ministerios públicos.

“Ocho de cada 100 denuncias llegan a una carpeta de investigación y uno de cada 200 delitos termina teniendo un desenlace de justicia”, dijo Máynez. “Con estos niveles de impunidad, el discurso político no tiene ningún sentido ni efecto en la probable pacificación del país”.

También propuso mejorar la formación de policías, revisar el sistema penitenciario, generar prácticas forenses que respeten la dignidad humana y que las víctimas estén en el centro de los procesos de paz para lograr una justicia transicional.

En el encuentro del lunes también se espera que participen Claudia Sheinbaum —candidata oficialista que representa la continuidad del proyecto del presidente López Obrador— y Xóchitl Gálvez, cuya candidatura aglutina a diversos partidos de oposición. Según encuestas, ambas son las favoritas para obtener la presidencia en los comicios del 2 de junio.

La Iglesia católica mexicana realizó un primer llamado a repensar las estrategias de seguridad en 2022 cuando el asesinato de dos jesuitas en el norte del país sacudió a la población y a la jerarquía eclesiástica. El mensaje se reiteró en 2023 con un diálogo nacional que convocó a organizaciones de la sociedad civil, académicos, víctimas, empresarios y otras voces que conversaron sobre justicia, seguridad y paz.

La relación entre el presidente López Obrador y la Iglesia católica ha tenido momentos tensos. Tras el primer mensaje que los religiosos enviaron para pedirle repensar su plan de combate a la violencia, el mandatario cuestionó su “hipocresía” por no alzar la voz durante las gestiones de sus predecesores.

Recientemente, monseñor Ramón Castro, secretario general de la CEM, dijo que le hubiera gustado que durante el gobierno de López Obrador hubiera habido mucho más diálogo.