“Hacemos un llamado contundente para que deje de atacar a la prensa y cuide su narrativa, que cuide los datos de los periodistas que asisten a la mañanera”, dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México. [Fotografía. Especial]

Amnistía Internacional evidenció una vez más los riesgos que enfrenta la prensa en México. Dijo que este país actualmente es el más peligroso para la prensa en el hemisferio occidental y con más periodistas desaparecidos del mundo.

La organización internacional lanzó la campaña La Verdad se Protege, para difundir el informe titulado Nadie garantiza mi seguridad: la urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas.

Señaló que la violencia que vive la prensa coincide con la creciente militarización del país y los constantes ataques que desde el Poder Ejecutivo se realizan todos los días contra comunicadores y medios.

Por ello, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, hizo un llamado preciso y puntual al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Hacemos un llamado contundente para que deje de atacar a la prensa y cuide su narrativa, que cuide los datos de los periodistas que asisten a la mañanera”, dijo en conferencia de prensa.

“No es un juego atacar a los periodistas, México es un país donde matan a periodistas muchísimos días al año”, agregó.

Dijo que no sólo alarma la violencia contra la prensa, sino que es aún más alarmante saber que la propia Secretaría de Gobernación reconoció que ocho periodistas han sido asesinados aún encontrándose bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Seis de esos homicidios han ocurrido en el actual sexenio.

Explicó que, de 2012 a 2023, la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión registró 86 asesinatos de periodistas y, en criterio de esa fiscalía, 30 guardaban relación con el ejercicio de su profesión.

En tanto, Jan-Albert Hootsen, representante del Comité de Protección a Periodistas, detalló que se ha elaborado un análisis que revela una tendencia, desde los últimos dos años, de un desinterés por parte de las instituciones del gobierno que forman parte de la Junta de Gobierno del mecanismo.

Apuntó especialmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “Me duele decirlo, pero debo destacar el papel de la CNDH, que, al parecer, ha perdido todo el interés y voluntad a favor de las personas que realmente necesitan la protección, es una realidad muy dura, pero se tiene que decir públicamente”.