Periodistas de diferentes medios de comunicación protestaron en noviembre pasado, por el asesinato de comunicadores. (Cuartoscuro)

La organización internacional Artículo 19 ha reportado un total de 561 agresiones contra trabajadores de la prensa, lo que significa que en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.

Dentro de su informe Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?, la entidad hizo una revisión de los datos de violencia documentados a lo largo del año pasado.

En este, detalla que los niveles registrados son mayores a los de los dos sexenios anteriores, toda vez que en el quinto año del gobierno de Felipe Calderón contabilizaron 172 agresiones, mientras que en el mismo periodo del mandato de Enrique Peña Nieto, registraron 507.

Asimismo, Artículo 19 alerta que el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16 por ciento del total). Le siguen particulares con 95 casos (16.93 por ciento), y después grupos de delincuencia organizada, con 57 casos (10.16 por ciento), finalizando con 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos (4.46 por ciento).

También es importante resaltar que los actores particulares principalmente agredieron a la prensa con intimidaciones y amenazas. No obstante, es preciso mencionar que en al menos 10 casos, se identificó que particulares estaban usando el discurso repetido en las Conferencias Matutinas presidenciales, y al agredir a la prensa también la catalogan como “chayoteros”, “vendidos”, o “golpistas”.


Periodistas asesinados y agredidos en 2023

La organización informó que algunos de los periodistas asesinados el año pasado fueron los siguientes:

Matan a Luis Gerardo Ruiz, exalcalde de Huanímaro, a bordo de su vehículo
Matan a Luis Gerardo Ruiz, exalcalde de Huanímaro, a bordo de su vehículo
Marco Aurelio Ramírez Hernández, asesinado el 23 de mayo, en Puebla.
Luis Martín Sánchez Íñiguez, asesinado el 7 de julio en Nayarit.
Nelson Matus Peña, asesinado el 15 de julio en Guerrero.
Jesús Gutiérrez Vergara, asesinado el 25 de septiembre en Sonora.
Ismael Villagómez Tapia, asesinado el 16 de noviembre en Chihuahua.
La organización adelantó que presentará un nuevo informe el próximo mes de julio de 2024, en el cual se complementará información sobre la violencia contra periodistas y sobre la situación de la libertad de prensa y acceso a la información en este sexenio.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) indicó en su informe anual de 2023 que México se ha mantenido como el país más peligroso en zona de paz para ejercer la profesión periodística.

Además, México concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina.

Durante el 2023, RSF contabilizó seis asesinatos en todo el continente, de los cuales cuatro ocurrieron en México. Además, en nuestro país se contabilizaron 31 profesionales de la prensa desaparecidos, con cifras actualizadas a diciembre.

Entre los periodistas mexicanos asesinados que contó RSF están el director de la Agencia Red Noticias, Gerardo Torres; el director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus; el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez, y el locutor de Stereo Luz FM, Marco Aurelio Ramírez.

Con información de EFE.