Banxico baja pronóstico a 2.8% para 2024 por ‘frenón’ de la economía en el cierre del año

En su informe trimestral presentado en noviembre, el Banco Central había estimado un crecimiento de 4% para este año.

0
246

El ‘frenón’ que la economía nacional tuvo en el último trimestre del año pasado pasó factura… El Banco de México (Banxico) actualizó a la baja el pronóstico de crecimiento que pasó de 3 a 2.8 por ciento, informó la institución este 28 de febrero.

“Aunque en el cuarto trimestre de 2023, la economía nacional presentó una desaceleración mayor a la prevista, esta se dio después de un comportamiento dinámico en los tres primeros trimestres, de modo que el crecimiento del año en su conjunto fue robusto”, destacó el Banco Central.

Sin embargo, la institución recortó el pronóstico para 2024 por el “efecto aritmético” de un avance del Producto Interno Bruto (PIB) menor de lo esperado entre octubre y diciembre de 2023.

¿Qué le pasó a la economía de México en el último trimestre de 2023?

El sector de las actividades primarias (que incluye la agricultura) cayó 1 por ciento en el periodo octubre-diciembre, mientras que las actividades secundarias (la industria) retrocedió 0.1 por ciento en comparación con el trimestre previo.

El único sector con avances en el cierre de 2023 fue el terciario (que incluye actividades como la prestación de servicios turísticos) que aumentó 0.3 por ciento. En resumen, el PIB de México aumentó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre en comparación con el periodo julio-septiembre, lo que estuvo por debajo del pronóstico de analistas consultados por Bloomberg.

“La fortaleza de la segunda nación más grande de América Latina en 2023 sorprendió continuamente a los inversores durante gran parte del año antes de que una combinación de factores en contra frenara el impulso. Las condiciones financieras estrictas; una moneda fuerte, y el enfriamiento de la economía de EU desafiaron el crecimiento dependiente de las exportaciones de México en el cuarto trimestre y pueden seguir pesando sobre la actividad en 2024″, señaló Bloomberg. en enero.

Economía de México: ¿Cuáles son sus más grandes obstáculos para 2024?

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, remarcó que los riesgos para el crecimiento de la actividad económica se mantienen balanceados.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya riesgos para el PIB de México: Rodríguez comentó que uno de los riesgos es que a pesar de la resiliencia mostrada, la economía de EU crezca menos de lo esperado lo que afectaría la demanda externa de México.

El Banxico también señaló como un riesgo el escalamiento de conflictos geopolíticos que podría ‘pasar a traer’ a la economía global o en los flujos de comercio internacional.

La institución también advirtió sobre la posibilidad de que el gasto público brinde un menor impulso sobre la actividad económica que el anticipado, así como que el gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo previsto o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo.

”Ello podría ocurrir, entre otras razones, debido a que los numerosos procesos electorales alrededor del mundo podrían generar una mayor incertidumbre que afecte la inversión global”. A la par, los fenómenos meteorológicos, tales como temperaturas extremas o ciclones, también podrían impactar negativamente a la economía, agregó el Banxico.