Colectivos y autoridades trabajan en una fosa clandestina localizada en Los Cabos, Baja California Sur, el 25 de febrero. GOBIERNO DE BCS

En un camino de tierra en Los Cabos, la Comisión de Búsqueda de Baja California Sur ha encontrado una fosa clandestina. De momento han hallado 113 restos y fragmentos óseos; hasta que no se hagan las identificaciones no se sabrá a cuántas personas pertenecen. Una llamada anónima reveló la localización de un predio con cuerpos entre Miraflores y el poblado de Agua Caliente, en el que continúan las excavaciones. En el Estado hay 952 desaparecidos, según el registro nacional de la Secretaría de Gobernación. El hallazgo abre una brecha en la seguridad de este popular destino turístico de México.

El 21 de febrero las autoridades y los colectivos de búsqueda de desaparecidos llegaron a este punto cercano a la sierra, gracias a un aviso anónimo. En el primer estudio de la zona aparecieron 46 restos humanos, “por lo que se estableció ampliar el área de exploración, comenzando así con una búsqueda generalizada”, ha señalado la Secretaría de Gobernación de Baja California Sur. En el segundo día de trabajo localizaron la fosa, donde había 67 restos más. El lugar ha sido resguardado por la Secretaría de Defensa federal y la Guardia Nacional, mientras la búsqueda por la zona, también con perros de la Fiscalía, sigue.

México se ha convertido en un territorio de fosas clandestinas. Desde 2006 a mitad de 2023, son más de 5.600. El mapa ilustra el poder del crimen organizado, que utiliza la desaparición como una táctica de guerra, un obstáculo añadido para que las familias puedan lograr justicia. En enero fue una red de fosas en Sonora; la semana pasada el hallazgo de 11 cuerpos en Tarímbaro, Michoacán, este lunes ha sido el turno de Los Cabos.

Baja California Sur ha sido históricamente uno de los territorios que parecía alejado de la violencia contra el narcotráfico que sufrían los Estados del norte, del Golfo de México o entidades como Michoacán o Guerrero, donde la pugna entre grupos criminales sumía en el terror a la población. Los Cabos, liderados por Cabo San Lucas y San José del Cabo, se han consolidado como uno de los destinos turísticos más populares del país. Ahora, apenas a 70 kilómetros de uno de los rincones preferidos de los viajeros internacionales, la tierra devuelve más de un centenar de restos humanos.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha disparado el hallazgo de este tipo de fosas en Baja California. Si de 2006 a 2018 fueron 31 —ocho en Los Cabos—, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta abril de 2023 son ya 74, de ellas 29 se han localizado en Los Cabos, que se erige como la zona con mayor número de estos entierros clandestinos.