Quema la llanta ‘sabroso’ durante esta semana con los nuevos estímulos fiscales para la gasolina Magna y el diésel anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ayudar a los automovilistas con el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Y si quieres aprovechar ‘de una’ los apoyos fiscales que estarán activos hasta el próximo viernes 23 de febrero, el Gobierno de México presentó qué gasolineras vendieron el combustible ‘verde’ más barato durante la semana pasada.
David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este lunes el tradicional informe Quién es quién de las gasolinas en la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario añadió que la mezcla mexicana —uno de los factores que influye en el precio final de los combustibles—, se ubicó en los 73.03 dólares por barril con corte al 15 de febrero,
¿Cuáles son las gasolineras que venden más barata la Magna?
Profeco califica como gasolineras ‘aliadas de las consumidores’ a las que obtienen un menor margen de ganancias al vender los combustibles a precios más bajos.
Tomando como base ese factor, la empresa que más ayudó a los y las automovilistas con la gasolina Magna fue Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sucursal en el kilómetro 150+220 en la carretera Chihuahua-Hermosillo, que tuvo un margen de ganancia de apenas 16 centavos.
Ahora que si nos vamos al precio más bajo de la gasolina Magna, ese lo tuvo una sucursal de la cadena Bristoil en Guadalajara que vendió el litro del combustible en 20.54 pesos.
Otras cadenas que vendieron ‘bara’ el litro de la gasolina Magna fueron:
Valero, en su sucursal ubicada en la carretera Huinala-V. Juárez en Apocada, Nuevo León: 21.23 pesos y margen de ganancia de 19 centavos.
Valero, en su sucursal en la carretera Puebla-Atlixco, kilometro 26: 21.45 pesos y margen de ganancia de 1.27 pesos.
Sam’s Club en Ejército Mexicano número 26, en Boca del Río, Veracruz: 21.49 pesos y margen de ganancia de 1.34 pesos.
Para el caso del diésel, la gasolinera con el margen de ganancias más bajo fue la de la empresa Masters, en Cajeme, Sonora, que le sacó apenas 17 centavos a cada litro del combustible vendido.
Las gasolineras con los precios más bajos del diésel por litro fueron:
Pemex, en su sucursal en la carretera Cadereyta-Allende kilómetro 3.5 en Nuevo León: 22.10 pesos y un margen de ganancia de 26 centavos.
Circle K, en su sucursal en la calle Vicente Guerrero número 2, en Guerrero, Chihuahua: 23.22 pesos y un margen de ganancia de 21 centavos.
GP, en su sucursal en la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero, kilómetro 9.5: 23.49 pesos y un margen de ganancia de 1.58 pesos.
¿De cuánto son los estímulos fiscales para las gasolinas esta semana?
Primero: los y las mexicanas pagamos el IEPS cada que compramos varios productos, desde la Coca-Cola con la que te bajas tu comida hasta el cigarro que te ‘echas’ de postre.
El IEPS es un impuesto indirecto debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.
Hacienda actualiza el IEPS de los combustibles semana a semana y determina dar estímulos cuando los precios de las gasolinas empiezan a afectar más el bolsillo de los consumidores, el conocido ‘gasolinazo’.
Para la semana del 17 al 23 de febrero, Hacienda subió el apoyo para el cobro del IEPS de la Magna de 2.87 a 13.20 por ciento, con lo que la dependencia ‘pondrá’ 81 centavos de los 6.17 pesos que cada automovilista debe pagar en impuestos por cada litro de gasolina que le pone a su coche.
Para el diésel, el estímulo fiscal ya llegó a 25.15 por ciento, lo que significa que Hacienda ‘pone’ 1.70 de los 6.78 pesos que se tienen que pagar de impuestos por cada litro de este combustible.