¡Pum, pum, arriba, arribotota! La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará un aumento bastante atractivo en el estímulo fiscal para la gasolina Magna para la próxima semana, según la publicación de este 16 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El apoyo fiscal para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna pasará de 2.87 a 13.20 por ciento, esto según el acuerdo publicado por Hacienda este viernes.
Para este año, Hacienda fijó el IEPS de la gasolina ‘verde’ en 6.17 pesos. Esto quiere decir que con el estímulo fiscal de 13.20 por ciento, el Gobierno le ‘pichará’ 81 centavos a los y las automovilistas por cada litro de Magna que le pongan a sus coches.
Fue apenas en la última semana de enero cuando Hacienda regresó el estímulo fiscal a la gasolina Magna, que ha ido subiendo de la siguiente forma:
¿Cómo quedó el estímulo fiscal para el diésel?
Pero si el aumento al apoyo fiscal a la gasolina Magna te sorprendió, te irás para atrás con la actualización que Hacienda hizo para el estímulo al diésel que casi aumentó al doble.
El acuerdo señala que el apoyo para el pago del IEPS del diésel subirá de 13.79 a 25.15 por ciento. ¿Qué significa? Que Hacienda te ‘perdonará’ 1.70 de los 6.78 pesos que se tienen que pagar de impuestos por cada litro de este combustible.
La gasolina que siguió recibiendo ‘el desprecio’ de Hacienda fue la Premium que sumó una nueva semana sin estímulos. La última vez que la dependencia dio un apoyo fiscal para el pago del IEPS del combustible ‘rojo’ fue en octubre del año pasado.
Los nuevos estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel entrarán en vigor a partir de mañana sábado 17 de febrero y hasta el viernes 23 de febrero.
¿Qué es el IEPS y en qué productos se paga?
El Gobierno explica que el IEPS es el impuesto que se debe pagar por la enajenación e importación de los siguientes productos:
Gasolina
Diésel
Bebidas alcohólicas
Cerveza
Tabaco labrados
Refrescos
Comida chatarra
Se trata de un impuesto indirecto debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.
En el caso de la gasolina, el IEPS se paga por cada litro de gasolina. Cada semana, la autoridad correspondiente actualiza este estímulo fiscal con base en el tipo de cambio (el peso mexicano), la referencia internacional y los costos logísticos.